El SAT pondrá atención en arrendadores de casas y locales comerciales

Quienes rentan casas, departamentos o locales comerciales tienen la obligación de presentar declaración anual
El SAT pondrá especial atención en arrendadores de casas, departamentos y/o locales comerciales | Fuente: Freepik

Como parte de la Miscelánea Fiscal 2022, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pondrá especial atención en arrendadores de casas, departamentos y/o locales comerciales

De acuerdo con la Ley, los contribuyentes que rentan inmuebles como casa habitación o locales comerciales tienen la obligación de presentar declaración anual. Asimismo, los arrendadores deben llevar a cabo el pago de Impuesto al Valor Agregado (IVA), así como del Impuesto Sobre la Renta (ISR). 

Además, de acuerdo con el SAT, los contribuyentes que obtengan ingresos a través del arrendamiento deben inscribirse al Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Sin embargo, hay un gran número de mexicanos que desconocen estas obligaciones, por ello, la autoridad fiscal pondrá especial atención. 

Los arrendadores deben llevar a cabo el pago de IVA e ISR | Fuente: Pixabay

Especial atención en arrendadores por parte del SAT

El SAT recordó que, cuando se detecte la llegada de ingresos por arrendamiento sin la declaración y pago de impuestos correspondiente, se llevará a cabo una auditoría. De esta manera, el fisco revisará las actividades económicas e ingresos de hasta cinco años de ejercicio fiscal

Para evitar este tipo de problemas, los contribuyentes deben inscribirse en el RFC y mantener sus datos actualizados. Esto resulta mucho más importante cuando hay un cambio de domicilio o actividades económicas.  

Los contribuyentes que obtengan ingresos a través del arrendamiento deben inscribirse al RFC | Fuente: Freepik

¿Cuánto debo pagar por rentar una casa o departamento? 

Los contribuyentes que se dediquen al arrendamiento de casas (a personas morales) deberán retener el 10% de este ingreso por concepto de ISR. De acuerdo con el SAT, cuando los inmuebles se utilizan para fines agrícolas o ganaderos, se estará exento de pago de IVA.

Finalmente, entre las obligaciones fiscales de los arrendadores está la emisión de comprobantes electrónicos al recibir el pago de renta. Además, deberán presentar declaraciones provisionales y definitivas, así como pagar los impuestos correspondientes. 

Y no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO