¿El SAT me SANCIONA si recibo más de $15 MIL pesos en DEPÓSITOS?

¿Tan malo es recibir dinero por depósitos bancarios?
El SAT te sancionará por depósitos de $15 mil
Existe un temor sobre los depósitos en efectivo | Imagen: Especial

Uno de los mayores temores de las personas en México es que el SAT (Servicio de Administración Tributaria), te investigue. Por ello, el tema de los límites de depósitos en efectivo genera dudas, pero realmente te sancionan por recibir más de $15 mil pesos mensuales?.

¿El SAT me sanciona si recibo más de $15 Mil pesos al mes?

No, al menos de manera oficial el SAT no te sancionará si recibes depósitos en efectivo mayores a $15 mil pesos mensuales, esto según lo compartido en un comunicado en diciembre de 2021, el cual menciona que el SAT no lleva a cabo una campaña de monitoreo sobre los contribuyentes, así que puedes recibir esa y una cantidad mayor.

Sin embargo, este temor no es del todo infundado, pues surge de la idea del Impuesto a Depósitos en Efectivo (IDE), contribución que sólo las entidades financieras deben de pagar a fisco cuando los depósitos en efectivo superan los $15 mil pesos mensuales.

EL sat no vigilará los depósitos

El SAT no sancionará por depósitos en efectivo | Imagen: Especial

Otro origen del por qué se cree que el SAT vigilará tus depósitos es la modificación al artículo 55 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), el cual pide a las instituciones financieras reportar de manera mensual todas las operaciones de sus clientes que superen los $15 mil pesos de depósitos en efectivo. Anteriormente, esta declaración sólo se realizaba cada año.

Finalmente, considera que no es lo mismo recibir depósitos en efectivo a tu cuenta que transferencias electrónicas, pues la primera se refiere a las operaciones que se realizan en ventanilla bancaria, donde el dinero que recibes no tienen un origen claro, mientras las transferencias vía SPEI se conoce a la perfección de donde proviene los recursos.

Si quieres saber más sobre los impuestos del SAT, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO