¿El pago de casetas es deducible de impuestos?

Si viajas todos los días por carretera, esta información es para ti
Así, el pago de casetas no impactará tu economía | Foto: Pexels

El pago de casetas es uno de los gastos que mayor efecto tienen sobre la economía de las familias mexicanas. Hay quien viaja por autopista solo de forma ocasional; no obstante, también existen aquellos que tienen que trasladarse todos los días por las carreteras nacionales y deben cubrir la cuota establecida para circular por ciertas vías rápidas.

Por fortuna, es posible deducir el pago de casetas en tu declaración anual, siempre que los viajes sean estrictamente necesarios para trasladarte a tu lugar de trabajo.

Sin embargo, hay una condición en específico que debe tomarse en cuenta. El ticket emitido por las casetas de cobro no sirve como comprobante fiscal.

El ticket de la caseta no sirve como comprobante fiscal | Foto: Pexels

Es decir que no cumple con los requisitos necesarios para hacer la deducción de impuestos correspondiente. Entonces, ¿cuál es la solución a este conflicto?

Si tienes que viajar todos los días por autopista para llegar a tu trabajo, lo mejor es solicitar una tarjeta IAVE. Así, el pago de caseta se verá reflejado en el estado de cuenta de tu tarjeta de crédito o débito.

Una vez que esto ocurra, puedes facturar este gasto a través del portal electrónico del SAT. Solo tienes que ingresar al sitio web del Servicio de Administración Tributaria, dar click en “Factura electrónica” y luego en “Genera tu factura”.

Para generar una factura electrónica, debes seguir estos pasos | Foto: Unsplash

Así podrás obtener un CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet) que tendrá la validez legal necesaria para hacer la deducción correspondiente cuando llegue el momento.

En conclusión, si pagas con efectivo y te dan un recibo en la caseta, no podrás deducir este gasto. La única manera de lograrlo es mediante el pago digital que se realiza con las tarjetas IAVE.

Si quieres conocer más información acerca de éste y otros temas relacionados, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad