El nuevo reto del comercio electrónico: piratería y falsificación

Plataformas de comercio han tenido falsificaciones y ahora se enfrentan a un nuevo reto.
Las plataformas de comercio han alcanzado una gran popularidad con la llegada de la pandemia.| Foto: Unsplash

Las plataformas de comercio han alcanzado una gran popularidad con la llegada de la pandemia, la cual trajo ventajas para vendedores y clientes, sin embargo hay un reto al que actualmente se enfrentan: la piratería y falsificación.

Son términos diferentes, ya que la piratería está relacionada con las infracciones hacia el derecho de autor, al igual que derechos conexos y la falsificación se refiere a las infracciones de marca.

Las plataformas de comercio han alcanzado una gran popularidad con la llegada de la pandemia.| Foto: Unsplash

Conoce los detalles.

De acuerdo a Mercado Libre, debido a este tipo de infracciones, dio de baja a 7.5 millones de publicaciones que incumplían con sus términos y condiciones desde que dio inicio el 2021 hasta el 13 de diciembre.

De la cantidad mencionada, 2.5 millones pertenecían a México y respectivamente un 60 por ciento provenían de Brasil.

Los productos que fueron más afectados ante este tipo de situación son indumentaria y calzado, moda, belleza, lentes de sol y productos de electrónica como baterías, cargadores y fundas de celulares.

Para ello, el gerente senior de protección de marca de Mercado Libre, Juan Cichero, declaró que “una de las alternativas es confiar en la optimización de modelos de inteligencia artificial y en nuevas iniciativas”.

Los productos que fueron más afectados ante este tipo de situación son indumentaria y calzado.| Foto: Unsplash

Algunas de las acciones que se han llevado a cabo para combatir  la piratería y falsificación, es implementar un Programa de Protección de Marca, donde las empresas pueden denunciar publicaciones que infrinjan las políticas y condiciones de su marca.

Debido a este caso, Mercado Libre cuenta con el apoyo de un algoritmo que fue programado específicamente para detectar publicaciones que no sean oficiales. Una de las formas en las que detecta una publicación fraudulenta es cuando el precio no coincide con el de la marca del producto.

Así que, una de las ventajas que tienen las plataformas que se dedican al comercio, es que mientras más quejas haya, existe la posibilidad de moderar las publicaciones que se realizan.

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