¿El dinero se te va como “agua”? Es por estas razones

La Condusef explica que por estas razones el dinero no te rinde
Imagen: Unsplash

Si sientes que el dinero se te va como “agua” y te quejas cada quincena porque tus ingresos no te rinden, esto tiene una respuesta y aquí te damos estas razones por las que tu dinero no te alcanza.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), existen  razones que puedan estar provocando que sientas que el dinero no te rinde y se va muy rápido de las manos.

Gustos y necesidades

El problema es que no sepas distinguir entre gustos y necesidades, pues muchas veces tu dinero se irá a bienes o servicios que no necesitas y que sólo acaparan una gran parte de tus ingresos.

Para evitar que esto te suceda puedes registrar tus gastos y clasificarlos en fijos y variables; los fijos son aquellos de los que no puedes prescindir, mientras que los variables son los que van de acuerdo a tus gustos.

Vivir en el presente

Otro error muy frecuente es vivir solo en el presente y no ponerte metas o planes a futuro puesto te orilla a comprar por impulso. Para evitarlo puedes ponerte objetivos a corto, mediano y largo plazo, puesto esto te ayudará a crear el hábito del ahorro.

Uso de tu tarjeta de crédito

Si eres de los que suele pagar el mínimo de su tarjeta debes saber que esto te hará darle un terrible uso a tu plástico; es mejor que cubras el total de tu deuda mes con mes y que te comprometas a usarlo solo lo necesario.

Gastas más de lo que ganas

Las personas suelen adquirir bienes o servicios que se salen de su presupuesto, el problema es que esto va en contra de las finanzas sanas, recuerda que es importante gastar en cosas que se adapten a tu presupuesto.

Uso de efectivo

Si sueles llevar mucho efectivo siempre que sales, debes saber que eso generará una gran tentación de gasto, además, corres el riesgo de perderlo o que te lo roben; para evitar el uso excesivo de efectivo te sugerimos usar tu tarjeta de débito.