¿El dinero de la tanda de ahorro se ve afectado por la falta de rendimientos?

¿Te preocupa este factor al entrar a una tanda de ahorro?
¿Cuál es el efecto de la inflación en una tanda de ahorro? | Foto: Oink-Oink

Una de las características de los métodos de ahorro informales es la falta de rendimientos. Esto quiere decir que el dinero de las personas no crece con el paso del tiempo, sino que se queda estancado. Ocurre con el dinero que guardas debajo del colchón, en la alcancía o incluso con los fondos de una tanda de ahorro, entre otros.

Precisamente ése es uno de los grandes males que los analistas le achacan a las tandas de ahorro. No obstante, es importante matizar la cuestión.

Sí, cuando no se obtienen rendimientos por el ahorro, la inflación produce que este dinero pierda valor. Sin embargo, también es cierto que hay algunos factores que contrarrestan este efecto negativo.

Es importante matizar los factores que contrarrestan la carencia de rendimientos en el ahorro informal | Foto: Pexels

En primer lugar, los expertos recomiendan que una tanda de ahorro, y en general cualquier método informal, se aplique para alcanzar metas a corto plazo.

De esta forma, el dinero sufrirá en menor cantidad las consecuencias inflacionarias. Una tanda de ahorro suele durar, máximo, diez semanas. Así que cumple cabalmente con esta característica.

Ahora bien, por otro lado, es importante enfatizar que una tanda de ahorro no solo es un método para reunir fondos. Las personas que eligen los primeros turnos reciben el dinero por adelantado; así que la dinámica se convierte en un mecanismo para obtener préstamos sin intereses.

Los recursos de la tanda se transforman en préstamos sin intereses para los primeros turnos | Foto: Pexels

Por supuesto, esto le da un giro a la situación planteada. Los participantes de la tanda ya no se ven afectados por la inflación. Al contrario: obtienen los recursos de forma anticipada y pagan el préstamo con sus aportaciones semanales, sin importar que el dinero que contribuyen a la caja común pierda valor con el paso del tiempo.

Así pues, una tanda de ahorro es un método informal hasta cierto punto confiable. Eso sí, si te tocan los primeros turnos, obtendrás mayores beneficios.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad