¿El casero puede quedarse con tu depósito de renta?

Evita sorpresas al pedir tu depósito devuelta
El depósito de renta puede usarse para reparaciones | Fuente: Especial

Una de las situaciones que puede causar problemas al dejar de alquilar un departamento o casa es solicitar el depósito de la renta devuelta, pero existen momentos donde el casero intentará quedárselo, pero ¿esto es posible?.

¿El casero puede quedarse con el depósito de la renta?

De forma rápida, la respuesta es sí, el casero o arrendador tienen derecho de quedarse con el depósito de la renta, siempre y cuando se justifique para realizar una reparación provocada por el mal uso del arrendatario, esto lo respalda el artículo 2422 del Código Civil Federal (CCF).

En el contrato se indica las condiciones para entregar el depósito | Fuente: Especial

“Si al terminar el arrendamiento hubiere algún saldo a favor del arrendatario; el arrendador deberá devolverlo inmediatamente, a no ser que tenga algún derecho que ejercitar contra aquél.” Artículo 2422, CCF

¿En qué situaciones sí y no pueden quedarse con el depósito?

Aunque la ley respalda el derecho para quedarse con el depósito, antes de alquilar un departamento o casa, se debe de estipular en el contrato las condiciones para ejercerla devolución del depósito y sus excepciones.

Evita daños en la vivienda que te alquilen | Fuente: Especial

De manera general, el arrendador puede retener tu depósito si existen daños en la vivienda causados por descuidos, como son hoyos en la pared, instalación eléctrica quemada por conexión de aparatos ineficientes o sobrecarga, suciedad extrema, o daños a la tubería.

No obstante, existen otros daños que se generan de manera natural y del que el arrendador no tendrá derecho de retener tu depósito, como es la caída de la pintura, desgaste del peso o rayones, daños a las instalaciones eléctricas, agua y drenaje a causa de sismos  y daño estructurales por estos últimos.

Finalmente, se recomienda que antes de firmar un contrato de arrendamiento, leas con atención las condiciones a entregar el departamento con el propósito de tener el depósito devuelta.

Si quieres más información sobre la renta de vivienda, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO