ANUNCIO

Dos métodos para invertir en un banco, te contamos

¿Conoces la distinción entre renta fija y renta variable?
Dos métodos para invertir en un banco, te contamos
Fuente: Pixabay

Los bancos son una forma viable de invertir tu dinero para obtener rendimientos que te protejan de la inflación. Te contamos de dos métodos para invertir tu dinero.

Inversiones con tu banco

Los bancos te ofrecen invertir tu dinero a plazo fijo, y por eso esto la consideramos invertir con tu banco. Aquí tú les das tu dinero y ellos te ofrecerán rendimientos bajos, pero seguros y garantizados para el futuro.

No son el dinero que te servirá para hacerte rico, es dinero de protección contra la inflación. Esto se conoce como como inversión a renta fija. Por ejemplo, 10 mil pesos a una tasa de 3.25% te pagarían 325 pesos por año.

Dos métodos para invertir en un banco, te contamos

Las inversiones a renta fija te ayudan a protegerte || Fuente: Pixabay

Mención aparte merecen los fondos de inversión de mayor riesgo que algunos bancos ofrecen, y donde tú no manejarás los activos adquiridos.

Invertir en tu banco

El otro método para invertir es abriendo tu cuenta en una casa de bolsa y comprando acciones de un banco. Aquí no hacemos recomendaciones particulares de en qué banco invertir, porque cuando inviertes es necesario que hagas un análisis de cuando comprar y que revises los fundamentales de la empresa.

Por ejemplo, si en enero de 2020 hubieras metido los mismos 10 mil pesos en acciones de un banco mexicano cuya acción valía 95 pesos, habrías comprado 105 acciones (y quedaba para comprar cierta desarrolladora). Este agosto de 2021, cada acción vale 143.46 pesos. Es decir, la inversión inicial ya valdría 14 mil 97 pesos. Es decir, un rendimiento de 41.37%. Esto aún si el banco tuvo pérdidas de marzo a noviembre de 2020 por el Covid-19.

Dos métodos para invertir en un banco, te contamos

Invertir en tu banco te hará propietario del banco || Fuente: Pixabay

Es decir, hay que recordar que las pérdidas solo son reales hasta que vendes, por lo que si tu análisis era correcto, pudiste haber comprado acciones más baratas en ese periodo para hacer más grandes tus ganancias. Sin embargo, siempre persiste el riesgo de que la empresa desaparezca y la acción valga cero, por eso hay que evaluar los fundamentales (ahora imagina el terror de ver tu inversión inicial en -50% de rendimiento en marzo, hay que tener nervios de acero para aguantar y no vender).

Esta forma de inversión se llama a renta variable, y que es de mayor riesgo. Tampoco es que te hará rico, pero te ayudará a aumentar tu patrimonio. Es decir, los retornos futuros de la inversión no están garantizados, pues los rendimientos pasados no garantizan rendimientos futuros.

Todo portafolio debe estar diversificado e incluir opciones a renta fija y variable, porque los mercados bajistas también son una posibilidad. Sigue Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO