¿Dónde puedo invertir en México?

Afores, seguros, bancos, bolsas de valores, Sofipos, Casas de Bolsa y Fintech, hay decenas de opciones para invertir en México

Eres primerizo, tienes ahorros pero aún así te preguntas dónde puedes invertir en México, más allá de los Cetes. Pues, aunque no lo creas, en el país existen cientos de opciones para hacer crecer tu dinero. A continuación te indicamos cuáles son los más importantes.

En México existen 50 bancos con diversas opciones para invertir tu dinero. Existen diversos instrumentos en las instituciones bancarias, como pagarés con diversos plazos de vencimientos, fondos de inversión y cuentas de ahorro más normales. Pero, aunque son las instituciones más cercanas a los ahorradores que quieren invertir, existen otras opciones. Por ejemplo:

Hay al menos 10 Afores en México. Invertir en Afores, de acuerdo a los especialistas, es muy parecido a la inversión en Cetes, pues existe bajo riesgo de perder el capital invertido. En este sentido, sirven para diversificar la inversión sin arriesgar demasiado. Aunque, en realidad, las Afores son las que invierten en determinados fondos. Si quieres invertir en tu retiro, debes elegir la mejor Afore y no olvidar realizar el ahorro voluntario, pues sin este muy difícilmente alcanzarás una pensión decorosa.

Aseguradoras y Sofipos

Invertir sin un seguro de respaldo es igual que caminar en la cuerda floja | Fuente: Pixabay

Hay 78 aseguradoras en el país y todas ellas ofrecen esquemas para que los inversionistas se protejan ante cualquier eventualidad que ponga en peligro su patrimonio o capital. Recuerda que puedes asegurar desde tu casa, el coche y la salud, hasta las instalaciones de tu negocio o empresa.

Las Sofipos (Sociedades Financieras Populares) son organizaciones que se constituyen como Sociedades Anónimas de Capital Variable. Éstas operan por medio de las autorizaciones que otorga la Comisión Bancaria y de Valores.

Así que puedes asociarte con una de ellas. Sus funciones principales son recibir depósitos, recibir u otorgar préstamos y créditos para sus clientes y beneficiarse de ello. Asimismo, pueden efectuar compra-venta de divisas en ventanilla. Entre muchas otras funciones financieras. En México hay alrededor de  40 sociedades de este tipo.

Bolsa de Valores

Existen dos opciones bursátiles en México: la Bolsa Mexicana de Valores y la recientemente creada BIVA (Bolsa Institucional de Valores). Ambas ofrecen diversas ventajas de inversión y en ellas cotizan las principales empresas de México.

Acércate a las Casas de Bolsa, pero revisa que estén legalmente constituidas | Fuente: Pixabay

Por otro lado, existen 34 Casas de Bolsa en México. Estas Instituciones te pueden guiar, a través de sus asesores, por las mejores opciones de inversión que tienen disponibles. Generalmente tienen productos hechos a la medida de cada perfil de inversionista.

Por último, puedes invertir tus ahorros en Cajas de Ahorro, donde podrías obtener, durante el tiempo que tengas relación con alguna de ellas, beneficios en préstamos o ganancias superiores por tu ahorro a las que encuentras en el banco. Y también están las Fintech, empresas financieras tecnológicas de las cuales se tienen alrededor de 30 registros en México.

No olvides que antes de invertir en cualquiera de estas instituciones, debes consultar su reputación, así como su constitución perfectamente legal. Para ello puedes acudir al chat de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en su página oficial. 

Sigue las redes sociales de Oink-Oink y no te pierdas nuestros consejos de inversión, ahorro y más.

 

Publicidad