¿Dónde INVERTIR mi dinero en medio de un BEAR MARKET?

Cuando todo pierde valor; bonos, criptomonedas, índices, acciones; ¿cómo puedo invertir mi dinero?
¿Dónde INVERTIR mi dinero en medio de un BEAR MARKET?
Fuente: Especial

Un bear market o mercado bajista es un periodo en que los mercados caen de forma generalizada un 20% o más desde sus máximos recientes. ¿Cuáles son las estrategias que pueden usarse al invertir? Esto depende de la tolerancia al riesgo, horizontes de tiempo y objetivos, te contamos.

Vender posiciones

Se trata de una de las estrategias más seguras y las más extremas. Generalmente, los bear markets se caracterizan porque los inversionistas liquidan de forma masiva sus posiciones en renta variable en un comportamiento de rebaño, y que a su vez, pasan el dinero hacia bonos del gobierno. Esto amplifica aún más la magnitud de las caídas.

Como algunos bonos guardan relación inversamente proporcional entre el aumento de la demanda y los rendimientos, el bear market registra rendimientos negativos en renta fija (reales al restar inflación) y renta variable. Sin embargo, la exposición a activos más seguros ayuda a gestionar mejor los riesgos.

¿Dónde INVERTIR mi dinero en medio de un BEAR MARKET?

La capitulación es una práctica frecuente || Fuente: Pixabay

También es importante señalar que la mayoría, si no es que todos los inversionistas, no pueden tomarle el tiempo al mercado con precisión. Vender todo, también conocido como capitulación, puede causar que se pierda el rebote y las ganancias potenciales del futuro.

Vender posiciones cortas

Otra estrategia es tomar posiciones cortas para obtener ganancias en medio de un mercado bajista.  Algunas de las opciones incluyen vender en corto, comprar ETFs inversos, o comprar opciones put. Todas estas opciones incrementan el valor si el mercado o el activo subyacente siguen perdiendo valor. Ten en cuenta que estas estrategias vienen con mayores riesgos incluidos, porque si el activo sube en vez de bajar, tú tendrás pérdidas.

Estrategias defensivas

Los inversionistas que buscan quedarse en el mercado pueden tomar una estrategia defensiva, en la que se mantengan invertidos en compañías grandes, con números sólidos. Esto se debe a que las grandes empresas suelen ser menos afectadas ante un bear market. Ojo, hay que evitar empresas sobrevaloradas, y para eso se necesita estudiar los reportes corporativos y conocer los modelos de negocios.

¿Dónde INVERTIR mi dinero en medio de un BEAR MARKET?

Un bear market recuerda la importancia de la diversificación || Fuente: Pixabay

Las acciones defensivas también incluyen empresas que proveen necesidades básicas para negocios y consumidores. Por otro lado, las compañías pequeñas  o con menor crecimiento son evitadas porque tienen menores posibilidades de sobrevivir ante un bear market.

Un bear market puede ser una oportunidad para comprar más acciones a un precio reducido. Una estrategia puede ser el dollar-cost averaging, en donde se aumenta la exposición a ciertos activos y se promedia el costo de entrada.

Por último, recuerda la importancia de la diversificación en sectores no correlacionados. Asimismo, la mayoría de estas estrategias puede limitar la exposición al riesgo, pero nunca eliminarla.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO