Documentos que tienes que verificar antes de comprar un terreno

Antes de comprar un terreno, verifica que cuente con estos documentos
Revisa estos documentos antes de comprar un terreno | Foto: Pexels

Comprar un terreno no es una transacción sencilla. Hay muchos documentos que deben estar en regla para poder concretar la operación; de lo contrario, podrías caer en una estafa de grandes proporciones.

Así pues, es indispensable cerciorarte de la legalidad de la transacción antes de tomar una decisión y entregar tu dinero. 

Por esta razón, aquí te dejaremos una guía de los documentos que debes revisar antes de invertir en la compra de un terreno.

Para invertir en un terreno, comprueba la validez de los siguientes documentos | Foto: Pexels

Antes de comprar un terreno, revisa estos documentos

  • Escrituras

El error más común que cometen las personas es aceptar la palabra del vendedor como garantía de la validez de la transacción. Ten cuidado, pues generalmente ese tipo de operaciones son un fraude.

Asegúrate de recibir las escrituras del terreno ante notario; de lo contrario, no podrás tener garantías sobre el terreno que busques adquirir.

  • Licencia de uso de suelo

Este tipo de documento te permite conocer el tipo de permisos con los que cuenta el terreno en cuestión. Si cuenta con uso de suelo habitacional, puedes construir una vivienda en el terreno. En cambio, si necesitas comprar el espacio para construir un negocio, cerciórate de que cuente con uso de suelo habitacional mixto.

Si quieres construir una vivienda, corrobora que el terreno cuente con licencia de uso de suelo habitacional | Foto: Pexels

  • Inscripción al Registro Público de Propiedad

Toda propiedad debe estar inscrita debidamente en este registro. Si la transacción es legal, deben mostrarte el documento que avale la inscripción. 

De hecho, una vez que compres el terreno, tendrás que iniciar un nuevo proceso para registrar la propiedad a tu nombre.

  • Constancia de libre gravamen

Ésta sirve para constatar que la propiedad no está hipotecada ni cuenta con algún tipo de deuda. Si compras un terreno, debes corroborar que esté libre de gravamen; de lo contrario, podrías adquirir una deuda que no te corresponde.

Exige la constancia de libertad de gravamen | Foto: Unsplash

  • Planos del terreno

Es importante tener los planos para llevar a cabo cualquier tipo de construcción dentro de la propiedad. Si no te los entregan, tendrías que contratar a alguien que te ayude a realizar la evaluación topográfica y los trazos de la propiedad, lo cual representa un desembolso extra.

  • Identidad del vendedor

Muchas personas realizan fraudes suplantando la identidad de otros ciudadanos. Cersiórate de comprobar la identidad del vendedor acceder a la compra.

Puedes usar la app Valida INE-QR para asegurarte de que la identificación oficial del vendedor es auténtica.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad