Dividendos: ¿Cómo funcionan y por qué benefician tu estrategia de inversión?

¿Sabías que hay empresas que te pagan por tener sus acciones?
Fuente: Pixabay

¿Sabías que hay empresas que te pagan por tener tu inversión en sus acciones? Estas distribuciones se llaman dividendos. Debes saber que no todas las empresas pagan dividendos, pero cuando encuentras una que lo hace, podrías encontrar una gran opción.

Los dividendos son una política en la que las empresas deciden distribuir parte de sus ganancias con los accionistas. No están obligadas a hacerlo, ni significa que lo hagan siempre. Es decir, entregar dividendos puede ser señal de buena salud en una empresa, aunque pueden ser suspendidos en caso de alguna crisis o eventualidad, y también podrían negarse a entregarlos para reinvertir ganancias en el crecimiento de la empresa.

Revisa el Dividend Yield || Fuente: Pixabay

Estas distribuciones de dividendos suelen ser entregadas en la fecha definida por la empresa; pueden ser distribuciones trimestrales o anuales. Al recibirlos, los recibirás en tu casa de bolsa y recibirás un dividendo por acción.  Para ser acreedor, deberás revisar a partir de qué fecha desde que se compró la acción se distribuirán los dividendos.

Regularmente, puedes evaluar la métrica del dividendo revisando el Dividend Yield, que es el resultado del dividendo anualizado entre el precio por título. Este indicador puede bajar si el precio de la acción se queda constante y el precio de la acción sube, y por el contrario, subir si el precio de la acción baja. Sin embargo, ten cuidado porque la empresa podría decidir recortar el dividendo; recuerda que si el precio de la acción baja de forma sostenida, podrían no ser buenas noticias.

Los dividendos son sujetos a impuestos || Fuente: Pixabay

Por otro lado, debes saber que los impuestos por dividendos se cobran distinto a los de las inversiones tradicionales, y aquí se cobran tasas del 30%. Debes saber además que si tienes acciones en Estados Unidos y te pagan dividendos, debes tramitar con tu casa de bolsa la forma W8-BEN, a fin de que tus dividendos estén exentos de impuestos en Estados Unidos. Esta forma suele tener costo, así que te recomiendo tramitarla cuando tus dividendos sean mayores al precio de la forma.

Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad