Diputados proponen eliminar IVA en alimentos para mascotas

También se contempla que los gastos veterinarios sean deducibles de impuestos
Se pretende eliminar el IVA de los alimentos para animales | Fuente: Unplash

El cuidado de nuestras mascotas cada día es más importante, no solo por los productos que salen al mercado sino por la gran variedad de alimentos disponible para ellos. Por esta razón, diputados proponen eliminar el IVA en estos alimentos y que los gastos veterinarios sean deducibles de impuestos.

Proponen eliminar IVA en alimentos de mascotas

De acuerdo a un estudio de mercado realizado por Brand Engagement, se estima que en promedio, el gasto mensual de alimentos y juguetes para mascotas, oscila los $3 mil pesos en México. De los cuales, los alimentos y atención veterinaria se consideran como los más costosos.

Será un apoyo los dueños de animales | Fuente: Unplash

Por este motivo, el diputado del PAN, Héctor Saúl Téllez Hernández, lanzó una iniciativa para eliminar el IVA (Impuesto Sobre el Valor Agregado), en alimentos para mascotas. Recordemos que este impuesto encarece 16% el costo final de los alimentos, un porcentaje que impacta al bolsillo de los mexicanos, aunque se aclara que los alimentos conocidos como premios o servicios de estética seguirán gravando este concepto.

Deducibles los gastos veterinarios

Por otro lado, la diputada de Morena, Adriana Lozano Rodríguez presentó una propuesta que tiene el objetivo de hacer deducibles los gastos veterinarios y hospitalarios de las mascotas como perros, gatos, hurones, hamsters y toda especie que sea de compañía.

Se pretende que los gastos veterinarios sean deducibles | Fuente: Unplash

De igual manera, se pretende que se adicionen bajo el concepto de gastos personales en la declaración de impuestos, siempre y cuando la asistencia médica no sea con fines estéticos. Finalmente, se espera el análisis de las propuestas para que sean turnadas y consideradas para su aprobación.

Si quieres más información sobre el manejo de tus gastos y deducciones fiscales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad