ANUNCIO

Diputados discuten subir impuestos a alcohol y tabaco por salud

Expertos y diputados discuten si aumentar IEPS a cigarros y alcohol para recaudar más para el gasto en salud pública
Diputados discuten subir impuestos a alcohol y tabaco por salud
Fuente: Pixabay

El Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria, de la Cámara de Diputados, y expertos discuten la necesidad de reformar y actualizar los impuestos que se cobra a productos como bebidas de alcohol o productos de tabaco, a fin de desincentivar su consumo.

El Grupo de Trabajo indica que el espacio fiscal que existe en México es limitado para atender los requerimientos de gasto necesarios para rubros como salud, educación, o seguridad, por lo que una reforma al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) podría ayudar a tener mayores recursos.

Diputados discuten subir impuestos a alcohol y tabaco por salud

Se propondrá cobrar IEPS según la cantidad de alcohol y no por proceso productivo || Fuente: Pixabay

La propuesta de Luis Foncerrada, vocero de la Alianza Moderniza IEPS es que el impuesto ya no se cobre ad valorem, sino ad quantum. Es decir, que ya no se cobre un porcentaje con respecto al proceso productivo, sino con relación con el contenido alcohólico que contiene cada bebida.

Por otro lado, Luis Huesca Reynoso, el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), propone aumentar el IEPS por cigarrillo a 1.50 pesos. Con esto, crecerá la recaudación un 49%.

Diputados discuten subir impuestos a alcohol y tabaco por salud

El IEPS se cobra al realizar compras de productos que podrían ser dañinos para la salud o el medio ambiente || Fuente: Pixabay

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar y presidente del Grupo de Trabajo, indicó que además es importante que los recursos recaudados se etiqueten al sistema de salud, lo que es aún más relevante luego de la pandemia por Covid-19. Indica que los recursos adicionales obtenidos por modificar el gravamen deben dirigirse a combatir secuelas, reducir el número de padecimientos, enfermedades y muertes.

En tanto, la diputada Laura Imelda Pérez de Morena indica que la modernización de los impuestos debe hacerse en un sentido social y no monetario, pues es necesario desincentivar el consumo de productos dañinos, y esto no se logra con las tasas actuales.

Te invitamos a seguir Oink Oink para más novedades.

ANUNCIO