Diferencia entre salario bruto vs salario neto

Entre más ganas más impuestos pagas y paga más el que más gana
(Imagen: pixabay)

El salario es una cantidad fija que paga el empleador a sus empleados a cambio de sus servicios. Es un pago regular realizado por el empleador en un intervalo fijo, que generalmente es mensual y generalmente se indica en forma de paquete anual. La mayoría de las veces, los salarios generalmente se determinan comparando los salarios de los empleados que obtienen por un puesto similar en la misma o diferente industria. El salario también se segmenta en dos categorías principales, es decir, salario bruto frente a salario neto.

Imagen: Especial

¿Qué es el salario bruto?

Es el dinero total que percibe un trabajador o trabajadora, por la labor que desempeña antes que se le efectúen retenciones que están designadas por la ley. Todos los trabajadores están sujetos a pagar algunos conceptos por ley como ISR y cuotas del Seguro Social.

El ISR es el Impuesto Sobre la Renta, es un impuesto que debe ser pagado mensualmente al SAT y que como todos los impuestos hacen “funcionar” al país, de acuerdo con el propio.

¿Qué es el salario neto?

Es lo que queda después de haberse realizado las retenciones pertinentes acorde a la ley. Es igual a la resta del salario bruto menos las aportaciones de seguridad social y retenciones de impuestos. Es lo que llega a tu cuenta de nómina en el banco. Entre más ganas más impuestos pagas y paga más el que más gana.

¿Por qué es importante comprender la diferencia?

Conocer tus ingresos brutos y netos es una parte importante de administrar tus finanzas a nivel personal y administrar un negocio exitoso si eres propietario de una pequeña empresa o trabajas por cuenta propia. También puede ayudarte a tomar decisiones importantes sobre opciones de ingresos, como cuándo aumentar tus tarifas, si ciertos gastos son necesarios o no, y los tipos de ingresos, proyectos y clientes en los que debe concentrarte.

El ingreso bruto y el ingreso neto pueden brindar una perspectiva diferente y afectar los objetivos y acciones que puedes tomar personalmente o como propietario de un negocio. Como empresa, los ingresos brutos pueden indicar los ingresos generados año tras año y dar una perspectiva de cómo te está yendo a tu negocio. Sin embargo, los ingresos netos te darán una imagen ligeramente diferente: cuánto estás ganando después de que los gastos se incluyan en la ecuación. Si tu ingreso neto es menor de lo esperado, considera recortar algunos gastos.

Publicidad