¿Cuál es la diferencia entre ahorro e inversión?

Al hablar de finanzas personales, ahorro e inversión podrían confundirse
Fuente: Pixabay

Al hablar de finanzas personales, ahorro e inversión podrían confundirse. Sin embargo, hay diferencias marcadas entre ambos procesos, te contamos cuáles son.

Ahorro

El ahorro puede servirte para tener un fondo para emergencias o para comprar cosas específicas en el corto plazo. El dinero estacionado y en pesos pierde valor por efecto de la inflación, así que es preferible ponerlo a trabajar. Y si no ahorras ni inviertes, es bueno considerarlo, porque cada año la vida se encarece por esta razón.

Inversión

La inversión tiene una visión de mediano o largo plazo; es decir, a varios años. Esto sirve para hacer crecer el dinero a través de instrumentos financieros, pero también para proteger nuestro dinero de la inflación, pues gracias a ésta, pierde 4% de su valor cada año.

La inversión es un proceso de largo plazo || Fuente: Pixabay

Debes saber que la mayoría de instrumentos de inversión no son de liquidez inmediata. Es decir, estás renunciando a usar ese dinero para consumirlo, y hasta no vender las acciones o terminar los plazos a los que hayas invertido, no podrás disponer del dinero.

En los casos en los que tengas disponibilidad diaria de tu efectivo, se tratará de los instrumentos financieros con el menor rendimiento posible en el mercado. Te puede convenir poner aquí tu fondo para emergencias, así lo proteges de la inflación (instrumentos pueden ser Cetes Bondia o Sofipos a plazo fijo). El fondo te ayudará a no desinvertir lo que pusiste en el mercado, pues vender por emergencia y no para recoger ganancias puede ser mala idea.

Diversifica tus inversiones || Fuente: Pixabay

Es por esto que el dinero que inviertas no debe poner en riesgo tu subsistencia, ni tampoco hacer que no cumplas con tus obligaciones. Por el contrario, debes presupuestar cuánto ahorras, y en función de lo que ahorres, podrás ir fondeando tu cuenta de inversión.

Sigue Oink Oink para más sobre inversiones.

Publicidad