Las deudas y el efecto que provocan en la salud de las personas

Las deudas no sólo perjudican a nuestro bolsillo
Fuente: Pixabay

Cuando hablamos de una deuda lo primero que podemos pensar son en las consecuencias que esto tendrá en nuestro bolsillo, sin embargo, esto no se limita a nuestras finanzas personales, también en nuestra salud.

Consecuencias de las deudas en nuestra salud

Crea un plan para liquidar tus adeudos | Fuente: Unplash

Las consecuencias de no pagar deudas tienen mayor impacto cuando se trasladan a nuestra salud, pues además de los gastos médicos que se acumulan, nuestra capacidad para generar ingresos se ve afectada. Por esta razón, te compartimos algunas consecuencias de las deudas en nuestra salud:

  • Estrés: esta es la consecuencia más frecuente y notable al momento de tener deudas, pues el estrés afecta directamente a nuestra productividad, falta de concentración e incluso dolores de cabeza o migraña.
  • Insomnio: relacionado al estrés, el pensar en el costo de la deuda y la formas de pagarlas ocasionará que nuestro descanso se vea interrumpido lo que impactará en el nivel de energía que tengamos durante el día.
  • Problemas lumbares: este problema se da más cuando trabajamos en oficina y todo el día debemos estar sentados frente a una computadora. Aunado al estrés por las deudas, los problemas en la espalda son frecuentes.

Estar endeudado puedo generar depresión | Fuente: Unplash

  • Problemas cardiovasculares: al tener una vida sedentaria nos olvidamos de practicamos un deporte o hacer ejercicio. Por lo tanto, los problemas cardiovasculares se harán presentes al sumarse el estrés e insomnio, por lo que es común que personas desarrollen hipertensión arterial cuando tienen deudas.
  • Depresión: una situación que es poco abordada pero que tiene una gran presencia en las personas es la depresión, ya que el pensar en las deudas que debemos pagar nos bajara de ánimo para seguir adelante, aunado al sentimiento de no proveer cuando somos la cabeza de la familia. Este sentir si no es tratado con un especialista puede encaminar al suicidio en los casos más profundos de depresión.
  • Alteraciones en el ciclo menstrual: el estrés por las deudas tienen mayor impacto en las mujeres ya que tiene la capacidad de alterar su ciclo menstrual por las hormonas que se generan durante esta etapa de estrés, algo que provocará ansiedad.

Para evitar que las deudas afecten a tu salud, se recomienda acudir a la financiera para negociar una reestructura o una quita, con fin de liberarte y crear un plan de pagos. Además, se aconseja acudir con un terapeuta que te ayude a despejar tu mente para concentrarte de mejor forma en tus prioridades financieras.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad