logo-tu-cochinito

Deuda: ¿Cómo saber si un despacho de cobranza es legal?

Si has recibido llamadas de despachos de cobranza por tu deuda, verifica si realmente es legal quién te contacta.
Deuda

Cuando llegamos a un punto donde no tenemos la capacidad de pagar nuestra deuda, es posible que la financiera decida vender nuestra cartera a un despacho de cobranza. Situación por el cual podemos a llegar a recibir llamadas o incluso amenazas a fin de recuperar el dinero, ¿pero cómo puedo identificar si el despacho es legal?.

¿Cómo verificar que el despacho es legal?

La deuda

Verifica si fue vendida tu cartera | Fuente: Unplash

Una situación común que viven miles de personas que no han podido liquidar sus adeudos, es recibir llamadas de despachos de cobranza que exigen el pago de la deuda que fue otorgada por una financiera.

Sin embargo, estas acciones generan desconfianza en la mayoría de los casos, pues el pensar que existe un mercado de deuda donde cualquier entidad puede comprar tu cartera vencida, crea provoca temor sobre todo cuando exigen un pago al momento de visitar tu domicilio.

 

Mercado de deuda

Los bancos pueden vender tu cartera vencida | Fuente: Unplash

Por esta razón, la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), ha creado el Registro de Despachos de Cobranza (REDECO), que tiene la finalidad de mostrar cuáles son los despachos legales que trabajan con instituciones financieras reguladas.

Si en tu caso, tienes dudas si el despacho que exige el pago de tu deuda es legal, puedes verificarlo al ingresar al portal de la Condusef, en la sección REDECO y realiza lo siguiente:

Cesión de deuda

Verifica si el despacho es legal | Fuente: Unplash

  1. Selecciona la opción “Consulta los despachos de cobranza”.
  2. Elige uno de las tres modalidades de búsqueda, por institución financiera, por nombre del despacho de cobranza o por número telefónico utilizado para la gestión de cobro.
  3. Se mostrará los datos del despacho de cobranza como su domicilio, número telefónico y correo electrónico de contacto.

En caso de no encontrar resultados sobre el despacho de cobranza que te contacta, significa que no se encuentra registrada ante la Condusef y corres el riesgo de negociar con un despacho que no es legal. Para más información sobre la legalidad de despachos, puedes comunicarte a la Condusef al 55 53 400 999.

YouTube video

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti