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¿Un despacho de cobranza te está molestando? Así lo puedes denunciar

La Condusef cuenta con diferentes herramientas para proteger a los usuarios de los acosos telefónicos
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Imagen: Unsplash

¿Recibes llamadas de instituciones financieras para ofrecerte un nuevo crédito o para cobrarte una deuda? Debes saber que estás llamadas telefónicas no deben durar toda la vida, por eso te decimos cómo puedes denunciar al despacho de cobranza que te está molestando.

Lo primero que debes saber es que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con diferentes herramientas para proteger a los usuarios de los acosos telefónicos que suelen hacer las instituciones financieras, así como para denunciar los malos tratos por parte de los asesores telefónicos.

Las herramientas que te ayudarán a evitar esas fastidiosas llamadas son: Registro Público de Usuarios (REUS) y Registro de Despachos de Cobranza (REDECO); el primero es para que ya no recibas llamadas de ofertas de créditos, mientras que la segunda es para denunciar los malos tratos en el cobro de deudas.

Si tú ya no quieres recibir llamadas de promoción, puedes solicitarlo de tres maneras: asistiendo a una subdelegación de la Condusef, a través del teléfono 53400 999 para la Ciudad de México y al 01 800 999 80 80 para el resto del país; la tercera y última opción es en la página oficial de la Comisión.

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Para darte de alta, sólo debes registrar dos números telefónicos particulares, uno fijo y otro móvil; dos números telefónicos laborales y un correo electrónico. La Condusef tiene hasta 45 días naturales para registrarte en el sistema.

Ahora, para denunciar los malos tratos del despacho de cobranza, tienes que ingresar en este link, llenar el formulario y presentar la queja correspondiente con los siguientes datos: sector financiero, entidad financiera, tipo de producto, nombre de la persona que realizó la cobranza, medio por el cuál la realizó y explicar los motivos de la queja.

Cabe mencionar que la Condusef puede sancionar a las instituciones si estas no cumplen con las siguientes normas:

  • Identificarse
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa
  • Comunicarse fuera del horario establecido (7:00 am a 10:00 pm)
  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda
  • Realizar gestiones de cobro a terceros
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo, entre otros.

Finalmente, la Redeco permite a los interesados consultar cuáles son los despachos de cobranza autorizados y contratados legalmente por las entidades financieras.

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