Descubre qué ocurre cuando no pagas el predial

Conoce las consecuencias por no pagar el Impuesto de predial.
Paga tu predial a tiempo y evita generar multas. | Foto: Unsplash

En caso de tener una propiedad es necesario hacer un pago anual por el impuesto del predial, en el cual los gobiernos suelen dar los dos primeros meses de cada año para que se lleve a cabo esta acción.

Hacer el pago de este impuesto es una obligación que tienen todos los dueños de inmuebles habitacionales, no habitacionales y sin construcción, así que es recomendable que se mantenga al corriente del pago.

En caso de tener una propiedad es necesario hacer un pago anual.| Foto: Unsplash

Todo lo que se recauda del impuesto de predial es usado para llevar a cabo el desarrollo urbano de las ciudades y poder trabajar en mejorar algunas zonas para encargarse de servicios como pavimentación, alumbrado público y servicio de recolección de basura.

Un aspecto que debes considerar es que para calcular el impuesto de predial es importante tomar como base el Valor Castral del Inmueble, el cual se refiere a su valoración.

¿Qué ocurre cuando no pagas por el predial?

Al momento de tomar la decisión de no pagar el impuesto de predial, te enfrentas a diferentes tipos de consecuencias, pues en algunas situaciones se considera el tiempo de la deuda, cantidad y lo es que es establecido por cada municipio o gobierno local.

En caso de no pagar a tiempo el predial, lo común es que se genere una multa y recargos en el siguiente periodo. Si es que la deuda aumento demasiado, las autoridades hacen el registro y el municipio lo contempla, podría llevarse a cabo un proceso de embargo de la propiedad.

En caso de no pagar a tiempo el predial, lo común es una multa.| Foto: Unsplash

Cuando se llega a esta situación, en determinado tiempo las autoridades se encargan de lanzar diferentes programas para que los contribuyentes estén al tanto del predial.

En este punto debes saber que son considerados los descuentos, condonación de multas y recargos, de la misma forma pagos a meses. Aunque hay casos en los que se puede llegar a una negociación.

Por otro lado los jubilados, pensionados y adultos mayores tienen a su disposición tarifas especiales para realizar el pago de predial.

No olvides hacer tu pago de predial a tiempo si es que eres propietario de un inmueble y evitar multas con las autoridades.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO