Descubre como hacer para que el SAT no te cobre por viáticos

Aunque no todos tienen el mismo objetivo al viajar, es importante saber esto.
Descubre como evitar pagar viáticos al SAT. | Foto: Unsplash

Cada persona sale del país y tiene la necesidad de viajar por diferentes circunstancias, hay quienes lo hacen para visitar a su familia, ir como turista, situaciones relacionadas con la escuela, o un viaje por trabajo, pero en este último caso, ¿el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría involucrarse por los viáticos?

Muchos no lo saben, pero hay una posibilidad de que cobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a viáticos laborales, pues de acuerdo al artículo 99, fracción VI de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), los patrones no pueden expedir constancia y el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) por concepto de viáticos comprobados por el trabajador.

Hay una posibilidad de que cobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a viáticos laborales.| Foto: Unsplash

Aunque para esto es necesario que se haya cumplido con la emisión del CFDI de nómina.

Aquí es importante saber que los contribuyentes que realicen pagos por concepto de sueldos y salarios pueden dar por cumplidas las obligaciones de expedir una constancia y el comprobante fiscal del monto total de los viáticos pagados. Esto de acuerdo a un comunicado del SAT.

Para comprobar que fue un viaje de trabajo, el CFDI debe tener información de los viáticos que fueron entregados. De la misma forma los importes comprobados y los que no.

Es necesario que se haya cumplido con la emisión del CFDI de nómina. | Foto: Unsplash

Toma en cuenta que lo anterior es la única forma que los trabajadores tienen para comprobar que el dinero recibido fue realmente para cubrir los gastos de viáticos debido a situaciones laborales.

Entonces una de las recomendaciones que debes considerar es que las empresas deben estar al tanto de que las cantidades que entregaron sean documentadas correctamente en los comprobantes de nómina.

¿Te interesa saber más del tema?, visita las redes de Oink Oink.

ANUNCIO