Descubre cómo cancelar un contrato de plazo forzoso sin penalización

Esto es lo que debes hacer para evitar una sanción o cobro extra por cancelación.
Conoce los pasos para cancelar tu contrato sin sanciones. | Foto: Freepik

Cuando recurres a un servicio de internet, tele por cable o línea telefónica debes saber que siempre hay de por medio un contrato por plazo forzoso, pues esta es una forma en la que estás obligado a pagar por un tiempo determinado al haber adquirido dicho servicio.

A pesar de que exista este contrato, la Procuraduría Federal del Consumido (Profeco) ha informado que los usuarios que adquieren los servicios tienen la oportunidad de cancelarlo con cualquier empresa a la que hayan recurrido sin tener que atravesar por alguna sanción.

Es una forma en la que estás obligado a pagar por un tiempo determinado.| Foto: Unsplash

¿Quieres saber como cancelar tu contrato?

De acuerdo con la Profeco, los usuarios pueden cancelar su contrato de servicio de telecomunicaciones, pues la ley determina que el consumido en caso de cancelación anticipada sea generada por “causas imputables del proveedor”.

Es importante saber que sólo en algunos casos será inevitable pagar por las normas que están establecidas en el contrato, pero hay situaciones en las que no se puede cobrar penalizaciones y para cancelar un plazo forzoso debes hacer lo siguiente:

  • Debes avisar a tu proveedor por el medio que contrataste el servicio o por otro medio.
  • Después se verificará que no cuentes con adeudos, si es que los tienes, entonces se te cobrarán las penas convencionales establecidas en tu contrato.
  • En ese caso es necesario que cubras las penas convencionales estipuladas de acuerdo a los meses restantes al plazo forzoso. Estos no deben rebasar el 20 por ciento del total del servicio que resta a pagar.
  • Si es que adquiriste el equipo a plazos tienes que cubrir lo que falta a pagar o devolverlo, ya que de esta manera está establecido en el contrato.
  • Es necesario proporcionar un folio de cancelación y por esta razón tu proveedor de servicios no puede hacerte algún cobro extra.

Los usuarios pueden cancelar su contrato de servicio de telecomunicaciones.| Foto: Unsplash

¿Cómo evitar una penalización por cancelarlo?

Hay casos específicos en que los clientes pueden llevar a cabo su cancelación sin que haya necesidad de cobrar alguna penalización:

  • En caso de que tu equipo no sea instalado en tiempo y forma.
  • Por situaciones de incumplimiento del proveedor (no aplica en casos fortuitos o de fuerza mayor).
  • Cuando hay modificaciones a tu contrato sin tu consentimiento, pero es necesario avisarte de cualquier cambio en tu contrato 30 días antes.
  • Al llegar al fin del contrato, si es que cuentas con algún aparato que aún debes liquidar, se te cobrará el total o tendrás que devolverlo de acuerdo al contrato.

Si es que el prestador de servicio no respeta el contrato, puedes recurrir a una queja o denuncia ante la Subprocuraduría de Telecomunicaciones de la Profeco o a través de los teléfonos de la organización o su página web.

Para más información visita las redes de Oink Oink.

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