logo-tu-cochinito

Depósitos en efectivo: ¿cobrará impuestos el SAT?

Recientemente se dijo que el SAT cobraría un impuesto a los depósitos en efectivo superiores a 15 mil pesos. Esta información es falsa, pero te contamos lo que sí debes tener en cuenta.
Depósitos en efectivo: ¿cobrará impuestos el SAT?
Imagen: Pixabay

Recientemente se dijo que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) cobraría un impuesto a los depósitos realizados en efectivo, que fueran superiores a los 15 mil pesos. Por demás esta información es falsa, pero te contamos lo que sí debes tener en cuenta.

Mientras que esta medida operó efectivamente en México bajo el nombre de Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), fue eliminada con la reforma fiscal del 2014. En su lugar, el SAT tiene otros métodos de fiscalización.

¿Qué hacen los bancos al recibir depósitos superiores a los 15 mil pesos?

Lo que sí ocurre es que los bancos quedan obligados a avisar anualmente a la autoridad fiscal por todos los depósitos superiores a 15 mil pesos, cosa que ocurre desde hace 7 años.

Si el monto mensual excede esa cifra, es el banco quien está obligado a informar. Estos informes deben ser entregados al SAT a más tardar el 15 de febrero de cada año.

Depósitos en efectivo: ¿cobrará impuestos el SAT?

Imagen: Pixabay

¿Qué pasa si recibo un depósito en efectivo mayor a 15 mil pesos?

Si recibes un depósito en efectivo superior a los 15 mil pesos, el SAT podría solicitarte que aclares el origen de ese dinero, pues podría asumirse que se trata de ingresos sobre los cuales no has pagado el Impuesto sobre la Renta (ISR) correspondiente.

Sin embargo, si se trata de depósitos en efectivo, lo que al SAT le importa más que tú seas quien recibe el dinero, es poder saber de dónde viene, y eso es lo difícil de rastrear con esta modalidad.

Depósitos en efectivo: ¿cobrará impuestos el SAT?

Imagen: especial

¿Cómo evitar estos problemas?

  • No prestes tu tarjeta, pues las discrepancias fiscales suelen surgir de depósitos en efectivo al prestar tu tarjeta
  • En caso de haber recibido un depósito por estas cantidades, el SAT tomará en cuenta tu actividad fiscal para cobrar ISR, actualizaciones y recargos, así como las multas correspondientes
  • Debes informar de todo ingreso que tengas al presentar las declaraciones, sobre todo en el caso de transferencias bancarias.
YouTube video

 

ANUNCIO
logo-menu-codigo-espagueti