Así puedes presentar tus declaraciones anuales de años anteriores

Se pueden presentar declaraciones anteriores de hasta cinco años atrás
Imagen: Especial

Si quieres presentar declaraciones anuales de años anteriores, claro que puedes, te decimos cómo.

Igual que con la declaración del año fiscal en turno, se puede hacer desde la comodidad del hogar, a través de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Los causantes pueden presentar declaraciones anteriores de hasta cinco años atrás, es decir, para este año se aceptarían declaraciones del 2014.

Imagen: Especial

Si deseas obtener saldo a favor, los contribuyentes, también pueden solicitar su devolución de impuestos. Esta ya no sería automática, sino manual.

Los pagadores de impuestos pueden acceder a la página del SAT en cualquier momento del año y realizarla. Sólo es necesario que, en el apartado del año, señalen cuál es el año por el que declararán sus ingresos y gastos.

El contribuyente debe revisar que se encuentran todas sus deducciones y facturas en orden.

¿Qué recomiendan los expertos?

La recomendación es que todo el mundo, sin importar si están obligados o no, presenten su declaración anual ya que pueden tener gastos que son deducibles y, al final, se convierten en saldo a favor.

¿Por qué es importante cumplir con las declaraciones anuales?

Los contribuyentes que estaban obligados a presentar una declaración anual, pero no cumplieron con ella, pueden presentarla antes de que el SAT y empiecen con sus facultades de comprobación para evitar pagar la multa por ello, explica El Economista.

Hay casos donde la autoridad fiscal manda cartas, invitando a los pagadores de impuestos para que cumplan con sus declaraciones; sin embargo, estas cartas no quieren decir que el fisco ya empiece a ejercer sus facultades.

Toma en cuenta que los contribuyentes, también pueden presentar declaraciones complementarias para modificar su declaración anual.

El Código Fiscal de la Federación prevé que, si el fisco aún no ha ejercido sus facultades de comprobación, el contribuyente puede modificar hasta en tres ocasiones sus declaraciones complementarias.

Imagen: Especial

Se puede hacer el trámite desde el celular

A través de la página web SAT-ID, el contribuyente podrá acceder desde un teléfono celular o la computadora para generar o actualizar su contraseña.

Para hacer el trámite, es necesario que el contribuyente cuente con alguna identificación oficial vigente con fotografía, como lo es el INE, pasaporte y la cédula profesional. El trámite es completamente gratis y está disponible para las personas físicas inscritas en el régimen de sueldos y salarios e ingresos asimilados a salarios.