¿Cómo identificar un cubrebocas N95 que te venden es falso?

Este cubrebocas ronda los 45 pesos y algunos falsificadores la venden en 210 pesos
Imagen: pixabay

Debido a la alta demanda de cubrebocas KN95 y N95, se han dado casos de fraude y falsificación, ¿cómo identificar si son falsos?

Desde que empezó la pandemia del coronavirus (Covid-19) en el mundo, muchos tuvieron su primera experiencia de bioseguridad para salvaguardarse a ellos y a sus familias. Conocer cómo funciona el virus y qué elementos, como las mascarillas, ayudan a evitar un contagio no deseado, se convirtieron en información de vital importancia.

Imagen: pixabay

Se han reportado que existen casos de mascarillas N95 que se han encontrado en el mundo son falsas.
Incluso, en Estados Unidos ha llegado hasta tal punto que la compañía ha realizado acciones legales contra estas empresas en las cortes federales de Florida, Wisconsin e Indiana para intentar frenar su producción. Tal como indica Manufacturing, cerca de cinco billones de respiradores N95 se encontraron solo en uno de los casos.

Independientemente de cómo se desarrolle el juicio, los ciudadanos ahora están consientes de este problema, y buscan cómo identificar si una mascarilla de esta denominación es falsa o verdadera.

¿Cómo identificar si un cubrebocas N95 es falso?

En primer lugar, las falsificaciones a menudo tienen palabras mal escritas, etiquetas inapropiadas y vienen con orejeras o una sola cuerda, a diferencia de las máscaras N95 aprobadas. Los clientes también deben saber cuáles son las aprobaciones requeridas para los dispositivos que van a comprar por Internet y asegurarse que las normas correctas estén en los materiales.

El Better Business Bureau, que ofrece seminarios web anti-fraude, emitió una advertencia de que la búsqueda frenética de cubrebocas, guantes y otros equipos para protegerse contra el Covid-19 ha producido “la tormenta perfecta para la actividad fraudulenta” que ha derivado en la producción de estas mascarillas N95 falsas.

“Los respiradores falsificados son productos que se comercializan y venden falsamente como aprobados por NIOSH y pueden no ser capaces de brindar protección respiratoria adecuada a los trabajadores”, según menciona News Observer. La CDC ha afirmado que cualquier vendedor no aprobado por NIOSH en su sitio web, es fraudulento.

Otra forma de identificar que una mascarilla es falsa o que sus vendedores son ilegales, es que las mismas no se venden en redes sociales o tienen páginas web personales para su distribución. Se han identificado sitios web como www.distribuidor3Mx.com y perfiles de Facebook como Distribuidora 3M o Cubrebocas-3M que comerciaban productos falsificados.

Imagen: pixabay

Finalmente, la inflación de precio también puede ser un factor determinante, ya que estas mascarillas rondan entre los 2 dólares y algunos distribuidores que las falsifican incrementan el precio hasta 10 dólares. En resumen, estos son los elementos principales para identificar una mascarilla N95 falsa:

  • Sin marcas NIOSH.
  • NIOSH escrito incorrectamente.
  • Presencia de telas decorativas o complementos, como lentejuelas.
  • La pieza facial tiene presillas para las orejas en lugar de una diadema.
  • Afirma que está aprobado para niños (NIOSH no aprueba ningún tipo de protección respiratoria para niños).
  • Hasta el momento, 3M ha recibido más de 324 mil denuncias en América Latina sobre mascarillas N95 falsas, donde se encuentran Perú, México, Brasil, Argentina, Colombia, Chile y Ecuador, además de miles de publicaciones en las redes sociales que comercializaban respiradores falsos.