¿Cuántos tipos de fintech existen?: Condusef

Cada día se suman nuevas fintech al mercado financiero
Conoce los tipos de fintech en México | Fuente: Unsplash

El uso de la tecnología ha tenido buena recepción en el mercado financiero, pues las denominadas fintech buscan cada día tener una mayor presencia entre los usuarios de algún banco tradicional. Por esta razón, la Condusef clasifica tres tipos de fintech.

Fintech de financiamiento colectivo o Crowfunding

Las fintech buscan ganar clientes que dejan los bancos | Fuente: Unsplash

Este tipo de empresa lo define la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), como instituciones que fomentan la solicitud de crédito entre las personas que necesitan financiarse y aquellos que desean invertir.

De forma sencilla, estas fintech crean una plataforma donde usuarios que necesitan un crédito emiten una solicitud de financiamiento, mientras, otro grupo de personas que desean invertir su dinero acuerdan dar sus recursos a modo de crédito a cambio de una tasa de interés como rendimiento.

En este sentido, la fintech se encarga de la infraestructura para conectar al solicitante e inversionistas, mientras la institución recibe una comisión por brindar sus servicios, así como realizar la labor de cobranza.

Fintech de fondos de pago electrónico

A diferencia de los bancos las fintech evitan el cobro de comisiones | Fuente: Unsplash

Son aquellas instituciones que funcionan como wallets o monederos electrónicos, el cual administra, envía y recibe pagos vía electrónica, aunque no está limitado a dinero en moneda nacional, también extrajera y activos virtuales como bitcoin y demás criptomonedas.

Este tipo de fintech suelen competir directamente con los bancos al otorgar tarjetas de débito, donde la solicitud y administración es 100% digital, el cual los usuarios sólo deben compartir sus datos de identificación para abrir una cuenta.

Fintech de modelos novedosos

La Condusef tiene un portal de quejas a Fintech | Fuente: Unsplash

Se define como toda las instituciones que prestan servicios financieros que utilizan la tecnología con modalidades distintas a las marcadas en la Ley Fintech, y el cual recibirán la autorización temporal para operar.

Recordemos que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ha dado el visto bueno a 26 fintech para ser autorizadas, aunque 11 de ellas ya han cumplido con todos los permisos que indica la ley.

A raíz de estas regulaciones, la CNBV ha podido emitir las primeras multas a fintech que no han cumplido satisfactoriamente las normas publicadas, mientras la Condusef ha podido habilitar el portal de quejas a fintech con el fin de proteger a los usuarios de estas instituciones.

Si quieres más información sobre fintech, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink

Publicidad