¿Cuántos tipo de ahorro existen?

Te decimos cómo clasificar tus ahorros
Fuente: Oink Oink

Ahorrar es un gran primer paso para tu vida financiera. En esta nota te decimos los tipos de ahorro que existen, usando como criterio de clasificación los horizontes de tiempo. Es decir, vamos a dividir el ahorro en corto, mediano y largo plazo.

Ahorro de corto plazo

Este es dinero que apartas para tener a la mano. Por ejemplo, un fondo para emergencias que tengas aparte para enfrentar imprevistos. O el dinero en tu cuenta de ahorro que te ayudará a hacer frente a los gastos muy inmediatos.

El ahorro de plazo debe estar disponible para gastar inmediatamente || Fuente: Pixabay

Este dinero se ahorra en un fondo de ahorro, pero también puede estar invertido en liquidez, lo que quiere decir que te genera rendimientos bajos, pero puedes disponer de él cuando quieras. Esto además te ayuda a proteger tu dinero de la inflación.

Ahorro de mediano plazo

Este es dinero que apartas para cosas que quieres alcanzar dentro de pocos años. Son los ahorros que te ayudan a pagar el enganche de un auto o una casa, o lo que te ayuda a tener seguridad financiera en caso de enfermedad o desempleo.

Estos son los ahorros que debes proteger a toda costa de la inflación y buscar rendimientos para protegerte de la inflación si es que no quieres perder 4% de poder adquisitivo por cada año.

Necesitas ahorros de mediano plazo para otras metas || Fuente: Pixabay

Ahorro de largo plazo

Este es el dinero que ahorras para grandes eventos financieros de la vida, como tu retiro o la universidad de tus hijos.

Aquí se trata de cuentas especiales, como tu Afore, pero también puedes tomar en cuenta opciones como acciones, bonos o ETFs para construir riqueza a largo plazo.

El ahorro es fundamental para mejorar tu vida. Sin embargo, no debes perder de vista que el dinero en efectivo o en una cuenta de banco se deprecia, por lo que debes protegerte. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad