¿Cuántos salarios mínimos debo ganar para comprar una canasta básica?

Esto debe destinar un mexicano para comprar una canasta básica
La canasta básica supera a los ingresos de los mexicanos | Imagen: Especial

Cada día es más difícil para las familias mexicanas comprar en su totalidad una canasta básica, pues los ingresos que perciben no son suficientes para solventarla. Por ello, te decimos cuántos salarios mínimos necesitas para comprar todos los productos básicos.

¿Definición de una canasta básica?

Para responder esta pregunta, debemos de identificar qué conforma una canasta básica, pues a pesar de considerar que los alimentos son la principal fuente de esta medida, existen otros productos que no se toman en cuenta, como los enfocados a limpieza y cuidado personal.

Un salario mínimo no alcanza para comprar una canasta básica | Imagen: Especial

Por ello, tanto la Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor), SEGALMEX (Seguridad Alimentaria Mexicana) y la CONASAMI (Comisión Nacional de los Salarios Mínimos), definen de diferente manera una canasta básica, la cual varía su costo.

Por esta razón, una canasta básica según quien la defina puede conformarse entre 43 y 300 artículos que van de alimentos, limpieza, combustibles, servicios, ropa y calzado.

¿Cuántos salarios mínimos necesito para comprar una canasta básica?

Sin embargo, un cálculo realizado por el CUCEA (Centro Universitario de Ciencias Económicas Administrativas), estima que una canasta básica completa oscila los $11 mil 439 pesos, que llevados a salarios mínimos equivale a 2.1 salarios mínimos mensuales.

Sólo 2% de los mexicanos gana más de $25 mil pesos al mes | Imagen: Especial

No obstante, si consideramos lo indicado por el INEGI donde el salario promedio de los mexicanos oscila los $7 mil pesos mensuales, significa que 32 millones de trabajadores no pueden comprar una canasta básica completa, lo que equivale al 57% de la fuerza laboral.

De esta manera, los 7 millones de trabajadores que ganan entre 2 y 3 salarios mínimos, tienen ingresos justos para pagar otros bienes y servicios pero sin mucho margen de movimiento, lo que deja al descubierto la brecha salarial, donde sólo 2% de la población gana arriba de $25 mil pesos, un ‘sueldito’ del que muchos quisieran obtener.

Si quieres más información sobre salarios y precios de alimentos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO