¿Cuántos beneficiarios puedo tener en mi Afore y cómo elegirlos?

Conoce el número de beneficiarios que puedes designar
Designa a tus beneficiarios de Afore | Fuente: Especial

Cuando iniciamos nuestra vida laboral de manera formal, tenemos derecho de abrir una cuenta Afore donde nuestro propio empleador realiza las aportaciones correspondientes, o en su defecto, lo haremos nosotros si somos independientes. Pero una duda común en el manejo de la cuenta es la designación de beneficiarios.

¿Quienes pueden ser beneficiarios?

De acuerdo a la Ley del Seguro Social y del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado), existen dos tipos de beneficiarios que puedes designar. Uno son los beneficiarios legales y los sustitutos.

Familiares o amigos pueden ser beneficiarios | Fuente: Especial

En el caso de los beneficiarios legales se refiere a todos las personas que tienen derecho a una pensión que pueden disponer de tu fondo para el retiro, aquí se incluye pareja, hijos de hasta 25 años de edad (si son estudiantes), y padre o madre que dependa de ti económicamente.

Para el caso de los beneficiarios sustitutos se refiere a cualquier persona sin importar el parentesco que tenga contigo, pueden ser amistades, pero únicamente si no cuentas con beneficiarios legales o hayan superado la edad que considera el IMSS. En todo caso, estos beneficiarios tienen derecho de cobrar el saldo de tu cuenta según el porcentaje que asignes.

¿Cuántos puedo elegir y cómo seleccionarlos?

De acuerdo a la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), tiene derecho de asignar hasta cinco beneficiarios sin importar que se trate de menores de edad. No obstante, dependerá en gran medida de la relación que lleves con tus beneficiarios legales el que asignes el porcentaje que le corresponda.

Determina el porcentaje del dinero a recibir | Fuente: Especial

Finalmente, se recomienda que no solo pongas atención en los beneficiarios de tu Afore, también lo complementes con un testamento que te ayude a determinar cuáles serán los bienes que deseas heredarles a manera de evitar conflictos después de tu partida.

Si quieres más información sobre el manejo de tu Afore, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO