¿Cuánto tiempo tengo para pensionarme si ya no trabajo?

No pierdas tu derecho a pensionarte si no encuentras trabajo por tu edad
Si no encuentras trabajo puedes pensionarte | Fuente: Especial

Uno de los problemas que pueden enfrentar miles de trabajadoras y trabajadores mayores es encontrar un nuevo empleo en caso de perder su puesto laboral, sobretodo si están cerca de cumplir los 60 años de edad. Por esta razón, te decimos cuánto tiempo tienes para pensionarte si te quedas sin trabajo.

¿Cuánto tiempo tienes para pensionarte si no tienes trabajo?

De forma general, las personas que han quedado sin empleo y tienen 60 años o están cerca de cumplirlos, tienen la oportunidad de solicitar la pensión durante el lapso de tiempo equivalente a una cuarta parte de las semanas cotizadas.

Solicita la pensión anticipada | Fuente: Especial

Esto quiere decir que si al final de tu vida laboral acumulaste 1000 semanas de cotización ante el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social), se otorga un periodo de gracia de 250 semanas para que solicites tu pensión.

De tal manera, una persona que no logre reintegrarse a la vida laboral tendrá 250 semanas o 4 años con 42 semanas para iniciar el trámite de pensión, una oportunidad si dejaste de trabajar a los 56 años, ya que antes de finalizar el periodo cumplirás 60 años, la edad que necesitas para pensionarte.

Verifica cuántas semanas tienes cotizadas | Fuente: Especial

Incluso, si el ahorro acumulado es suficiente para pagar una renta vitalicia y supera en 30% el monto de la pensión mínima garantizada que da el Gobierno Federal, no tendrás que esperar los 60 años, ya que puedes solicitar la pensión anticipada.

Finalmente, antes de elegir cualquiera de las opciones anteriores, debes de considerar que cada año el mínimo de semanas para pensionarse incrementa, pues en 2022 se necesita 775 semanas de cotización, pero aumentará 25 semanas cada año hasta llegar a las mil semanas de cotización en 2030.

Si quieres más información sobre tus derechos ante el IMSS, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO