¿Cuánto tiempo dura activa una cuenta bancaria?

Este es el lapso de tiempo antes de perder una cuenta bancaria
Las cuentas de banco tienen vigencia

El uso de cuentas bancarias en México se ha dado de manera paulatina, pues aún existe un sector considerable que no tiene acceso a estos productos financieros. No obstante, quien maneja una cuenta bancaria debe de considerar cuánto tiempo dura activa si se deja de usar.

¿Cuánto tiempo dura activa una cuenta bancaria?

Una cuenta bancaria se mantiene activa durante 3 años, posterior a esta fecha se envía los recursos a una cuenta global del banco en espera de ser reclamada o de lo contrario el dinero se destinará a la beneficencia pública.

Es posible que tu dinero se destine a la beneficencia

Si bien, existe este periodo de 3 años que marca la ley, una cuenta sin saldo y sin movimientos puede ser cancelada desde los 6 meses por tu banco, algo que es muy común entre tarjetas de nómina, ya que pocos trabajadores después de salir de un trabajo acuden a cancelar sus cuentas bancarias, lo que les afecta al generarse un saldo negativo.

Por esta razón, si tienes una cuenta bancaria de nómina, es de suma importancia que la canceles para evitar que se generen comisiones y se pierda el dinero que aún conserva en la tarjeta, pues la falta de movimientos y no cumplir con el saldo promedio mensual te afectará.

¿Cómo evitar que se pierda la cuenta bancaria?

La manera más sencilla para no perder una cuenta bancaria ni el dinero que dejas en ella es realizar movimientos frecuentes como retiros y depósitos a cuenta. De esta manera seguirá vigente y evitarás comisiones por mantenimiento.

Realiza operaciones a tu cuenta bancaria

Por otro lado, prefiere el uso de cuentas de ahorro o inversión para que tu dinero genere un rendimiento extra, algo que te ayudará a enfrentar la inflación del país, beneficio que no te brinda el ahorro informal en tandas o debajo del colchón.

Finalmente, si tienes más de dos años sin realizar un movimiento en tu cuenta, acércate a tu institución financiera para revisar cargos o pagos de intereses a tu dinero, aunque las financieras están obligados a notificar 90 días antes de los tres años sin movimientos que tu dinero se trasladará a una cuenta global en espera de ser reclamada.

Si quieres más información y consejos sobre el manejo de tus finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO