ANUNCIO

¿Cuánto gastaba un paciente de Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora?

A la fecha, el caso más costoso en México ha ascendido a 41 millones 254 mil 403 pesos
¿Cuánto gastaba un paciente de Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora?
Fuente: Pixabay

Estamos por cumplir dos años desde que se reportó el primer caso de Covid-19 en México, y las cosas han cambiado. Por ejemplo, ahora contamos con vacunas, con más información; y al momento, la letalidad del virus es estadísticamente inferior a las primeras olas. Te contamos cuánto se gastaba un paciente Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora.

Covid-19 al inicio de la pandemia

Con la primera ola de Covid-19 en 2020, muchas clínicas públicas se encontraron saturadas, y en ocasiones, los pacientes tuvieron qué buscar hospitales privados. Esta situación llegó a orillar a familias a vender propiedades o endeudarse; como indica una investigación de Víctor Chávez para El Financiero.

¿Cuánto gastaba un paciente de Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora?

La irrupción del virus supuso grandes gastos para familias y aseguradoras || Fuente: Pixabay

Por ejemplo, la aplicación de la prueba era gratuita en hospitales del gobierno, y costaba entonces mil 250 pesos en hospitales de Salud Digna, o hasta 3 mil 950 pesos en hospitales como Médica Sur.

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) calculaba entonces que el costo promedio para el tratamiento de pacientes en hospitales de nivel alto en 435 mil pesos con seguro de gastos médicos mayores, y de 222 mil pesos en casos con seguro de vida. Para el caso de pacientes ambulatorios, el gasto promedio era de 14 mil 449 pesos. Asimismo, los pacientes graves o críticos llegaron a necesitar de 920 mil a 947 pesos, en caso de requerir intubación.

En ese entonces, surgió una enorme especulación en torno a los precios de los tanques de oxígeno, que se revendían en miles de pesos.

¿Cuánto gastaba un paciente de Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora?

Un desembolso importante inicia con las pruebas, donde se gasta dinero o hasta tiempo al acudir a clínicas públicas || Fuente: Pixabay

Los costos actuales de enfermarse de Covid-19

Este 2022, las aseguradoras consideran que no estar vacunado contra el virus se considera como una agravación esencial del riesgo, lo que podría implicar que las aseguradoras cubran los gastos de estos pacientes.

Actualmente, las pruebas Covid-19 van desde gratis en hospitales públicos, y van desde 199 pesos en algunos Walmart, hasta 2 mil 990 pesos por la prueba PCR en algunas sucursales de Soriana.

¿Cuánto gastaba un paciente de Covid-19 al inicio de la pandemia y cuánto gasta ahora?

Actualmente, las aseguradoras consideran como agravante el no estar vacunado || Fuente: Pixabay

Hasta diciembre de 2021, la AMIS calcula que se han atendido 44 mil 785 casos de asegurados por gastos médicos mayores de pacientes Covid-19,, donde el gasto promedio de las aseguradoras ha sido de 514 mil 094 pesos. El caso más costoso para el asegurado ha sido por 41 millones 254 mil 403 pesos. Además, el 97% de los casos superó el costo promedio de 514 mil pesos. Al respecto, la industria aseguradora refiere que el Covid-19 ha sido el evento más costoso en su historia, superando al huracán Wilma, o a los sismos de 1985 y de 2017.

En la ola actual de Covid-19, aunque hay ligeras alzas en la demanda por tanques de oxígeno, no se están reportando alzas desproporcionadas en su precio de compra o renta.

Te invitamos a seguirnos en los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO