¿Cuánto dinero puedo depositar o recibir en una cuenta sin notificar al SAT en 2022?

Si te preocupa que el SAT investigue tus cuentas, no debes sobrepasar este límite de dinero en 2022
El SAT vigila depósitos mayores a $15 mil pesos | Fuente: Especial

Como parte de las medidas de seguridad e investigación contra el lavado de dinero, las autoridades financieras como el SAT (Servicio de Administración tributaria), determinan un tope mensual de los depósitos que puedes realizar o recibir en tus cuentas bancarias para ser investigadas, aquí te explicamos cuál es el límite.

¿Cuánto dinero puedo depositar o recibir en 2022?

De acuerdo a la Ley del ISR (Impuesto Sobre la Renta), para el 2022, el monto máximo para depositar o recibir dinero en efectivo a cuentas bancarias es de $15 mil pesos mensuales, pues al superar este monto, las instituciones financieras deben de reportar al SAT estas operaciones.

Se busca eliminar actos ilícitos | Fuente: Especial

Si bien, el reportar estos depósitos no se trasladará directamente al pago de un impuesto, porque serán las mismas financieras quienes sean responsables de gravar el IDE (Impuesto Sobre Depósito en Efectivo). Corres el riesgo de ser auditado por el SAT para aclarar la procedencia lícita de los recursos.

Dentro de estas depósitos se incluye todo dinero que se abonó en efectivo a ventanilla o cajero automático, los cheques de caja y aquellos que determine el SAT, además, no sólo son las cuentas de banco, también aquellas cuentas de depósito emitida por fintech, Sofipos y Socaps.

Los bancos reportan cada mes al SAT | Fuente: Especial

Aunque este reporte se realizaba de manera anual a más tardar el 15 de febrero, con las reformas propuestas por el Paquete Económico 2022, se establece que la información se debe compartir a más tardar el día 17 del mes siguiente, lo que dará mayor control a las autoridades para identificar posibles actos ilícitos.

¿Qué operaciones no cuentan como depósitos?

No obstante, esto no quiere decir que todo el dinero que recibas será reportado al SAT, pues las transferencias electrónicas vía SPEI o TEF no se consideran como depósitos en efectivo, lo que significa que puedes recibir o depositar más de $15 mil pesos a otras cuentas sin tener que notificar a las autoridades.

Las transferencias no cuentan como depósitos | Fuente: Especial

Finalmente, recuerda que el motivo del por qué se reporta los depósitos en efectivos se centran en identificar el origen del dinero ya que es más complicado para las autoridades la tarea de aplicar los impuestos correspondientes de dichos ingresos.

Si quieres más información sobre el manejo de tu dinero y el pago de impuestos, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad