¿Cuánto dinero perderé si retiro de mi Afore por desempleo?

No sólo afectará al número de semanas cotizadas, también al monto de tu pensión

Cuando pasamos por una situación difícil donde nuestros ingresos hayan disminuido, una de las opciones que tenemos como trabajadores con cuenta de Afore, es solicitar un retiro parcial por desempleo, pero te has preguntado, ¿cuáles son las consecuencias que esto tiene?.

¿Cuánto perderás por tus retiros parciales?

Los retiros pueden afectar a tu futuro | Fuente: Unsplash

Como una forma de apoyar a los trabajadores que tienen una cuenta Afore, se brinda la oportunidad de otorgar retiros parciales por desempleo cuando sus ingresos se ven comprometidos.

Esta alternativa ayuda a solventar gastos durante un lapso de tiempo para que nuevamente te reincorpores en un puesto de trabajo. Sin embargo, existen algunos puntos que no consideramos al primer momento, como son la pérdida de rendimientos por el dinero que pediste.

Existen afectaciones de tu ahorro para el retiro | Fuente: Unsplash

Recordemos que el ahorro en nuestra Afore funciona a partir de un interés compuesto que obtenemos a través de las Siefores que invierten nuestro dinero en CETES, deudas institucionales, proyectos de infraestructura, entre otros.

Por esta razón, se estima que un trabajador de 35 años de edad, que decida retirar $5 mil pesos al día de hoy, al llegar a los 65 años, obtendrá $23 mil pesos menos, por otro lado, un trabajador de 45 años que retire el mismo monto, obtendrá $14 mil pesos menos al retirarse.

El número de semanas a reponer

Puedes reponer el dinero de tus retiros de Afore | Fuente: Unsplash

Por esta razón, las Afores permiten únicamente solicitar este apoyo cada cinco años, pues el monto de tu ahorro se ve seriamente afectado, eso sin contar que en número de semanas que tendrás que reponer es de un año por cada retiro parcial de desempleo.

Si bien, puedes reponer estas semanas conforme te reintegres a tu vida laboral, es importante crear un fondo de emergencia para que en el futuro no dependas de un ahorro que te afectará al momento de retirarte.

Retirar de tu Afore se descontará un año de trabajo | Fuente: Unsplash

Otra opción, es contratar un seguro por desempleo que te ayude a enfrentar esta situación cuando vuelva a presentarse, a fin de no perjudicar a tu yo del futuro.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad