¿Cuánto dinero me toca si le confiscan la riqueza a los más ricos de México?

La suma de la fortuna de los 10 más ricos de México en 2021 asciende a 171 mil 490 millones de dólares; ¿para qué alcanza con esto?
Fuente: Pixabay

Una de las ideas económicas más absurdas que tiene cierto sector de la población es que si le confiscan la riqueza a los más ricos de México, se resolvería prácticamente la pobreza. Te decimos cuánto dinero te tocaría si repartieran la fortuna de los 10 más ricos de México.

En la lista de los más ricos de 2021, se indica que si sumáramos las fortunas de los 10 más ricos de México, tendríamos una suma por 171 mil 490 millones de dólares, o unos 3 billones 436 mil 059 millones 385 mil pesos mexicanos.

Como antecedente, debes saber que estas listas suponen que los activos que tienen estas personas (empresas, acciones, bonos) son vendidos en el momento en que se redactaron, y que además se convierten en dinero en efectivo (sin contar impuestos).

Fuente: Pixabay

¿Para cuánto alcanza?

Si suponemos que esto es correcto, la suma es un poco más de la mitad del presupuesto público asignado para el gobierno mexicano en 2021, que es de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos. En este sentido, esto alcanzaría para 6 meses y medio del gasto público.

Si suponemos que en nombre de la justicia social se confisca esta riqueza y se reparte en efectivo a todos y cada uno de los 126 millones 14 mil 24 mexicanos que indica el censo del Inegi que hay, nos tocaría la jugosa cantidad de 27 mil 267 pesos por cabeza.

¿Esto soluciona algo?

Si confiscar la riqueza no sirve para sostener el gasto público, estoy seguro que mucho menos hace una diferencia con tus finanzas personales. Tal vez te ayude a vivir con alguna holgura unos meses, pero si ese dinero no está puesto en activos, lo vas a perder porque lo vas a consumir y se irá.

Fuente: Pixabay

El problema con quienes plantean estas soluciones mágicas es que olvidan que la riqueza no es como un pastel que ya está creado y solo hay que redistribuirlo equitativamente en nombre de los condenados de la tierra.

La riqueza se crea, y los empresarios contribuyen a construirla arriesgando su patrimonio al poner empresas que dan empleos, y además invierten en activos que les permitan aumentar su riqueza.

Es decir, renuncian a su consumo presente mientras ponen su dinero en proyectos que esperan que les den ganancias en el futuro. Así, quitarle a quien produce para darle a quien no arriesgó un céntimo no soluciona mucho, sino que desaparece empleos y disuade a nuevos inversionistas de generar empleos.

Recuerda que para ser rico hay que ofrecer cosas que otros quieran consumir, en vez de pensar la economía como un juego de suma cero en el que la riqueza de otros es causa de nuestra pobreza. Sigue Oink Oink para más novedades.

Publicidad