¿Cuánto dinero debo tener ahorrado para emergencias si estoy en mis 20s?

Un fondo de ahorro para emergencias es vital para llevar una vida financiera saludable
Fuente: Pixabay

Si estás en tus veintes, construir un fondo de ahorro para emergencias es un paso importante para ordenar tus finanzas. Te decimos cuánto deberías tener en esa cuenta.

Tu fondo para emergencias debe estar en una cuenta de ahorro separada del resto de tu dinero. Por ejemplo, invertido en liquidez en alguna Sociedad Financiera Popular (Sofipo) o en Cetes, para protegerlo de la inflación mientras puedes seguir accediendo en cualquier momento a tus recursos.

Este fondo puede ayudarte a no sobreendeudarte en caso de emergencias como enfermedad, desempleo, imprevistos o reparaciones urgentes.

Es importante construir un ahorro para emergencias || Fuente: Pixabay

¿Cuánto debo ahorrar en mi fondo para emergencias a los 20 años?

Esto depende de tus gastos mensuales. Generalmente, se recomienda tener ahorrado en este fondo el equivalente a 3 a 6 meses de tus gastos.

Así, no hay una cantidad específica sobre cuánto dinero deberías tener ahorrado en tu fondo para emergencias. Ese número lo debes calcular tú mismo conforme a tus circunstancias e ingresos actuales. Es decir, un fondo saludable puede ser de un monto para ti, pero ascender a otro con otra persona que gane más dinero.

Para construir un fondo, debes acostumbrarte a presupuestar y ahorrar. Y una vez que lo hayas completado, no debes dejar el hábito del ahorro. Puedes ponerte como meta acrecentar tu fondo un 5% al año cuando esté completo, para aportar esa cantidad, o ponerte a invertir después y ahora que ya tienes un respaldo sólido.

La idea es que tu fondo crezca contigo, porque tus gastos también crecen conforme te haces mayor. No olvides seguir los canales oficiales de Oink Oink para más actualizaciones.

ANUNCIO