¿Cuánto dinero debo ahorrar de mi sueldo para tener un retiro estable?

En promedio, es necesario ahorrar entre el 15 y el 20 por ciento para tener un retiro digno, aquí tenemos tres ejemplos de cálculo

Si quieres tener un retiro estable, no basta con los descuentos normales a tu sueldo que se destinan a tu Afore. Debes pensar que, dados los avances médicos, tu esperanza de vida aumentará y necesitas un fondo suficientemente grande para afrontar los gastos de la última etapa de la vida.

No hay un momento preciso en el futuro para empezar a ahorrar para el retiro. No, el momento es ahora. Y es que si no aprovechas la etapa más productiva de tu vida, con el paso de los años tendrás menos energía y menos tiempo para capitalizar un ahorro digno para tu jubilación.

Cuando una persona se retira, vive por lo menos 20 años más. Esto implicará afrontar gastos fijos durante esas décadas. Es decir, pago por servicios básicos como luz, agua, internet, entre otros. Pero también gastos más específicos de la tercera etapa de la vida. Además, si quieres vivir plenamente, con vacaciones, entretenimiento y acceso a una buena vida, debes pensar que te hará falta un gran ahorro para el retiro estable.

¿Cuánto debo ahorrar de mi sueldo para un retiro estable?

El mejor momento para empezar tu ahorro para el retiro es ahora | Fuente: Unsplash

Generalmente, y de acuerdo con la ley, un trabajador ahorra hasta el 6.5% de su sueldo, mes con mes. Sin embargo, esta cantidad no es suficiente para tener un retiro estable y digno. De hecho, se recomienda ahorrar entre el 15% y el 20% del salario para acceder a una pensión que te permita vivir los últimos años sin apuros económicos. Checa estos tres ejemplos prácticos para hacerte una idea:

  • Si tienes 24 años y aportas 2 mil 100 pesos mensuales al ahorro para el retiro, a los 65 años habrás acumulado en la Afore un millón 925 mil 778 pesos. Donde la aportación total será de $1,033,200 pesos y el rendimiento de 892,578 pesos.
  • Si empiezas a ahorrar a los 30 años, con una aportación mensual de $2,710 pesos. A los 65 años habrás aportado $1,138,200 pesos y un rendimiento de $785,479 pesos. Es decir, un total de $1,923,679 pesos.
  • Pero si inicias a los 40 años y aportas mensualmente $4,450 pesos, entonces, terminarás con un ahorro total de $1,923,679 pesos al final de tu vida laboral.

Ahorrar lo suficiente para el retiro te permitirá incluso viajar | Fuente: Unsplash

Estos ejemplos están calculados de acuerdo con la Calculadora para trabajadores independientes de la Consar (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), con un rendimiento anual del 4% y sin ahorros previos.

De este modo, podrás hacerte una idea de cuántos años te quedan por delante para generar el ahorro que deseas para tener un retiro estable. Haz cuentas y si, al paso que vas, no la armarás en el futuro, comienza ahora a tomar cartas en el asunto. Además, considera que hay beneficios fiscales en el ahorro voluntario. Esta última opción es clave para aumentar tu ahorro.

Sigue a Oink-Oink para más consejos sobre finanzas personales, inversión y ahorro.

Publicidad