Cuánto dinero tengo que considerar en mi ahorro para emergencias

Nadie está exento de tener alguna emergencia económica
Ésta es la cantidad que debes juntar en tu ahorro para emergencias | Foto: Unsplash

Nadie está exento de tener algún tipo de imprevisto económico: ya sea por un accidente, por una cuestión legal, por algún padecimiento de salud, entre otras situaciones. Por ello, es importante tener una base de ahorro para emergencias.

Pero, ¿cuánto dinero necesitas reunir en un fondo para dichos fines? En general, como en cualquier cuestión financiera, todo depende de tus ingresos. Sin embargo, existen algunas recomendaciones que sirven para que definas una cantidad que se adapte a tu ritmo.

Según los expertos, una base de ahorro para emergencias debe estar compuesta por la cantidad suficiente de dinero para solventar cualquier gasto no contemplado.

Debes tener el dinero suficiente para solventar las emergencias | Foto: Unsplash

A saber, se aconseja que establezcas un fondo igual o mayor a tres meses de tu salario. Así, si ganas 10 mil pesos al mes, tu ahorro para emergencias debe ser de 30 mil pesos; si ganas 15 mil, debes ahorrar 45 mil; etc.

No obstante, esta técnica solo sirve para ahorradores experimentados, quienes ya han generado los recursos suficientes para satisfacer sus gastos personales y, además, sumar cierta cantidad a una base de ahorro, ya sea de emergencia o para cumplir con alguna meta específica.

Entonces, ¿qué pasa con los principiantes? Si nunca has pensado en ahorrar o apenas comienzas a formar tu camino en el ámbito laboral, es normal que aún no tengas un fondo de ahorro.

Ésta es la mejor técnica de ahorro para principiantes | Foto: Unsplash

Lo recomendable es que comiences por establecer un porcentaje mínimo. Por ejemplo, cuando tu recibas tu primer salario, guarda el 5% y llévalo directamente a tu ahorro para emergencias.

Este dinero debe ser intocable, no debe usarse a menos que realmente sea necesario. Así pues, con el 95% restante puedes satisfacer otros gastos e, incluso, establecer una cantidad de ahorro adicional para cumplir con algún tipo de capricho personal.

Si quieres conocer más información como ésta, síguenos en Oink-Oink.

Publicidad