¿Cuánto debe GANAR mi portafolio de inversión para recuperarse de las PÉRDIDAS?

¿Sabías que si tu portafolio pierde un 50% de valor, para regresar a tu punto de entrada debe ganar un 100%?
¿Cuánto debe GANAR mi portafolio de inversión para recuperarse de las PÉRDIDAS?
Fuente: Unsplash

¿Tu portafolio de inversión está registrando rendimientos negativos? ¿Piensas que es tiempo de vender antes de tener más pérdidas? O tal vez estás esperando a que se recupere para volver a tu punto de entrada, esperando incluso mayores ganancias futuras. Sea como sea, debes saber que las ganancias que hay que tener luego de minusvalías no son simétricas. Te contamos las razones.

Primero, debes saber que nada garantiza que una acción vuelva a subir al precio en que la compraste. Por otro lado, esperar a la recuperación puede mermar tus ganancias . Por eso también es importante aprender a recortar pérdidas en favor de tus retornos de largo plazo.

En la siguiente tabla, te mostramos lo que debe ganar tu portafolio para regresar al punto en que estás en 0% de rendimiento.

Pérdidas (%)                     Rendimiento necesario para recuperarse (%)
-10% 11%
-15% 18%
-20% 25%
-25% 33%
-30% 43%
-35% 54%
-40% 67%
-45% 82%
-50% 100%

 

Es decir, una acción que pierde el 50% debe ganar el 100% desde su estado actual para retornar al precio inicial. Por ejemplo, una acción que cae de 10 dólares a 5 dólares (-50%), debe ganar 5 dólares para retornar a los 10 (+100%).

Los inversionistas pueden olvidar este principio aritmético al lidiar con las pérdidas debido a sus sesgos emocionales. Así, falsamente creen que si una acción cae un 20%, solo debe subir un 20% para retornar a su punto inicial.

¿Cuánto debe GANAR mi portafolio de inversión para recuperarse de las PÉRDIDAS?

Las caídas recuerdan a los inversionistas el valor de la diversificación || Fuente: Unsplash

Esto no significa que nunca ocurran las recuperaciones. Sin embargo, en el proceso de esperar para que ese activo recupere su valor, a veces años, significa que pudimos retirarnos y comprar otro activo que pudo darnos mejores rendimientos.

Por esta razón, es importante llevar un portafolio diversificado y una adecuada gestión del riesgo, además de una estrategia de salida para cada activo que compramos, a fin de lidiar mejor nuestras emociones (miedo o avaricia) al operar.

Te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO