¿Cuánto cuesta tramitar las escrituras de una casa en México este 2022?

Las escrituras sirven para reconocer a un comprador como nuevo propietario de un inmueble
El costo de la escrituración varía con respecto a la entidad donde se encuentre la propiedad | Fuente: Freepik

Ya sea para vender tu vivienda o para calcular los impuestos que debes pagar, es importante contar con la documentación de cada inmueble. Si vas a comprar una propiedad, te vamos a explicar cuánto cuesta tramitar las escrituras de una casa en México este 2022

Se le llama “escrituras” al documento de carácter legal que se obtiene al momento de realizar una transacción de compraventa de una propiedad. Es decir, sirve para reconocer a un comprador como nuevo propietario de un inmueble.

Se le llama “escrituras” al documento que se obtiene en una transacción de compraventa de una propiedad | Fuente: Freepik

Costo de tramitar las escrituras de una casa en México

De acuerdo con el Colegio Nacional de Notarios Públicos, el costo de la escrituración varía con respecto a la entidad donde se encuentre la propiedad. Actualmente, este trámite oscila entre el 4 y el 7% del valor total del inmueble

Es decir, si una propiedad tiene un valor de 2 millones de pesos, el costo de escrituración estará entre los 80 mil y 140 mil pesos, según la localización del inmueble. 

Al costo de escrituración se deben agregar otros gastos fiscales y notariales | Fuente: Freepik

¿Qué otros gastos hay que tomar en cuenta? 

Según información de sitios especializados, al costo de escrituración se deben agregar otros gastos fiscales y notariales. En tanto, si quieres “tener en regla” tu vivienda, deberás tomar en cuenta lo siguiente: 

  • Los gastos de inscripción al Registro Público de la Propiedad (entre mil 700 y 17 mil 500 pesos en la Ciudad de México). 
  • Honorarios del notario público que realice el trámite.
  • Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles o Impuesto de Traslación de Dominio (va del 0.02 al 6.5% sobre el valor total de la propiedad). 

Finalmente, toma en cuenta que si no cubres los gastos antes mencionados y realizas los trámites te será imposible finalizar el proceso de compra de vivienda. 

Para consultar más información sobre este y otros temas, te invitamos a seguir los canales oficiales de Oink Oink.

ANUNCIO