¿Cuánto cuesta tener un hijo desde que nace hasta la mayoría de edad?

En México, los padres están obligados a mantener a los hijos hasta los 21 años. Entonces, ¿cuánto cuesta tener un hijo?
La pregunta del millón: ¿cuánto cuesta tener un hijo en México? | Foto: Unsplash

Por ley, en México los padres están obligados a mantener a sus hijos desde que nacen hasta que cumplen 21 años; o bien, hasta que concluyen sus estudios universitarios. Esto ha provocado que muchas personas se pregunten cuánto cuesta tener un hijo.

Más allá de los gastos prenatales como revisiones ginecológicas, estudios y consumo de suplementos vitamínicos; así como del costo específico del parto, tener un hijo representa un desembolso que dura mucho más tiempo.

Una vez que un bebé nace, requiere de cuidados especiales, ropa, alimento (a partir del sexto mes) y, claro, pañales. Este último rubro es el que representa un mayor gasto. A saber, se estima que los padres gastan, en promedio, casi 7 mil pesos en los pañales que utiliza un bebé en sus primeros 12 meses. 

El gasto en pañales es de los más representativos después del nacimiento | Foto: Unsplash

Ahora bien, esto es solo el costo de los pañales durante el primer año del bebé. Después aparecen nuevos gastos mientras los hijos crecen: útiles escolares, ropa de nueva talla, dinero para actividades recreativas, etc.

De acuerdo con la Dirección de la licenciatura en Administración Financiera del Tec de Monterrey, desde el nacimiento hasta los 18 años de los hijos, las familias gastan las siguientes cantidades:

  • Ropa: entre 36 mil y 90 mil pesos
  • Alimento: entre 1.2 millones y 3.2 millones de pesos
  • Educación: entre 600 mil y 3.5 millones de pesos

Después aparecen otros gastos cuando los hijos crecen | Foto: Unsplash

Estos son los rubros centrales, pero habría que añadir otras cuestiones y, por supuesto, los 3 años faltantes de manutención, pues la investigación del Tec abarca un periodo de 18 años.

Así pues, en estos tres ejes principales, la suma puede llegar hasta 6 millones 790 mil pesos. ¿Te imaginabas una cantidad tan alta? Te leemos en los comentarios.

Si quieres conocer más información como esta, síguenos en Oink-Oink.

ANUNCIO