¿Cuánto cuesta hacer un avalúo de casa en México?

Antes de vender o comprar una casa, contempla el costo del avalúo
Los avalúos ayudan a determinar el precio de una casa | Fuente: Especial

Durante el proceso de compra y venta de una casa, es común que se hable del avalúo de la vivienda, el cual ayuda a determinar un precio por el que se debe pagar al vendedor. pero sabes ¿cuánto cuesta hacer un avalúo?.

¿Cuánto cuesta hacer un avalúo?

El avalúo de una vivienda no tiene un costo fijo, pero al comparar las tarifas de distintas instituciones públicas y privadas, un avalúo puede iniciar desde $1,200 pesos. No obstante, existen muchos factores por el que el valuador puede determinar el costo.

Puedes solicitar el avalúo si eres vendedor o comprador | Fuente: Especial

Por ejemplo, algunos pueden determinar el valor del avalúo según los metros del terreno y construcción que presente la casa, mientras otros lo determinan según el 1% al 3% sobre el valor final del inmueble, por lo que conviene comparar qué medida de cobro se adecua más a tu presupuesto.

La importancia del avalúo

Un avalúo es fundamental al momento de comprar o vender una casa, porque indica un precio estimado por el que un vendedor puede solicitar al momento de vender la propiedad. No obstante, es común que se lleguen a realizar dos avalúos.

Los avalúos tienen vigencia de acuerdo a la SHF | Fuente: Especial

Uno que realiza el vendedor y se considera como avalúo comercial, el cual considera principalmente las características del inmueble y zona a su alrededor que le dan más valor al inmueble. Mientras el avalúo hipotecario es el que hace el posible comprador para conocer si la vivienda cumple con el tiempo de vida mínimo de 30 años que suelen pedir las financieras para otorgar créditos.

Además, en este último se contempla los riesgos a fenómenos naturales con el que convive la casa, así como la calidad de los materiales e infraestructura. En todo caso, un avalúo ayuda a tener un panorama del costo de vivienda. Sólo recuerda, que un avalúo tiene una vigencia de 6 meses, esto como indica la normativa de la Sociedad Hipotecaria Federal de México, pues es un periodo donde el mercado inmobiliario puede sufrir cambios importantes.

Si quieres más información y consejos en la compra de casas, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-O.

ANUNCIO