¿Cuánto cuesta hacer una casa en obra negra?

Asegúrate de terminar con la construcción de tu hogar

Una situación común entre las familias mexicanas es tratar de autoconstruir su hogar sin haber realizado un presupuesto, esto ocasiona que no puedan terminar la construcción de su hogar con las adecuaciones necesarias para vivir, por esta razón, te compartimos cuánto te costaría construir una casa en obra negra.

¿Cuánto cuesta construir una casa en obra negra?

Define el presupuesto para autoconstruir | Fuente: Unsplash

Una casa en obra negra se define como la primera fase para edificar un inmueble, donde se considera la excavación para los cimientos, levantamiento de muros, losas y tuberías principales. Por lo tanto, sería la estructura básica de nuestra casa.

Por este sentido, se considera que gran parte del presupuesto se destina a esta etapa, pues se deben considerar los materiales de construcción como tabique, cemento, arena, grava, cal etc, y la mano de obra que se encargará de edificarlo.

Si bien, el costo dependerá de la región donde habitemos así como las personas encargadas de la construcción, podemos decir que en promedio, el metro cuadrado de obra negra oscila los $2 mil 700 pesos, lo que quiere decir que construir una casa de 120 metros cuadrados costará aproximadamente $324 mil pesos

Gastos que debemos considerar

La obra negra es la primera fase de la construcción | Fuente: Unsplash

Sin embargo, debemos tomar en cuenta que si bien, el precio promedio incluye materiales y mano de obra, no se contemplan los gastos referentes a permisos de construcción y aquellos para conectar los servicios básicos como agua, drenaje y luz, gastos que deben contemplarse por aparte.

Una manera de evitar estos gastos sorpresas será asesorarnos con un grupo de arquitectos que nos ayuden a optimizar la construcción de nuestra casa, aunque representa un gasto importante, impactará de manera positiva para aprovechar de forma eficiente los materiales y espacios del terreno a construir.

No tener tu presupuesto afectará al ritmo de construcción |

Actualmente el FOVISSSTE, Infonavit y Conavi han compartido un manual de autoconstrucción que se adapta a la región del país que habitamos, de esta manera tendremos una guía para edificar nuestro hogar.

Si quieres saber sobre la apertura y el cierre del dólar en México, no olvides estar al pendiente de nuestras redes sociales y canal de YouTube en Oink-Oink.

Publicidad