¿Cuánto costará la píldora Merck contra Covid-19 aprobada por Cofepris?

Se autorizó esta píldora como tratamiento de emergencia para Covid-19
Cofepris autorizó el uso de emergencia de este fármaco | Fuente: Especial

A unos meses de iniciar el tercer año de la pandemia de Covid-19, los avances de diversos laboratorios han dado como resultados tratamientos que buscan reducir la mortalidad de esta enfermedad. Este es el caso de la cápsula Molnupiravir del laboratorio Merck que fue aprobado por la Cofepris, pero ¿cuánto costará este tratamiento?.

¿Cuánto costará la cápsula Merck contra Covid-19?

A unos días de haber sido autorizada por la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), el uso de píldora Molnupiravir, desarrollado por laboratorios Merck para el tratamiento de la enfermedad de Covid-19, se ha especulado del precio que tendrá, pues se venderá al público con previa receta médica.

El costo no es accesible a todos los mexicanos | Fuente: Especial

De acuerdo a un análisis de la organización Médicos Sin Fronteras, se ha dicho que el tratamiento de 5 días de este fármaco costará $700 dólares, poco más de $14 mil pesos mexicanos, con una efectividad de reducir 30% los casos graves en personas con síntomas leves y moderados.

Aunque es una cifra difícil de costear para miles de familias en México y el mundo, es una de las versiones más asequibles comparada con otros tratamientos como el Casirivimab e Imdevimab, que además requieren de administración vía intravenosa.

Asociaciones piden tratamientos genéricos y eficaces | Fuente: Especial

Por ello, Médicos Sin Fronteras ha indicado que se necesita de tratamientos genéricos y eficaces de esta píldora para que sea adquirido por millones de personas de escasos recursos, ya que laboratorios Merck ha firmado acuerdos con diversos fabricantes, además de solicitar una licencia voluntaria en el Fondo de Patentes de Medicamentos.

Finalmente, investigadores de la Universidad de Harvard han mencionado que el precio sostenible de un tratamiento genérico para Covid-19 debe oscilar los $20 dólares, poco más de $400 pesos. Aunque, se debe esperar el precio ‘oficial’ que tendrá esta píldora en México durante las próximas semanas.

Si quieres más información sobre el impacto económico del Covid-19, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO