¿Cuántas deudas puedo tener si gano 10 mil pesos?

Te revelamos la fórmula para conocer tu capacidad de endeudamiento
Fuente: Pixabay

Sin darnos cuenta, las deudas suelen llegar a atacar nuestras finanzas personales. De ahí la importancia de conocer el monto del que podemos disponer para enfrentarlas.

Para eso, primero que nada debes realizar un presupuesto. Y es que esto te ayudará a conocer el total de tus ingresos y egresos. De estos últimos sabrás cuáles son importantes y de cuáles te puedes deshacer para tener una cifra total que puedes disponer para adeudos.

Expertos recomiendan que primero se sumen todos los gastos que se tienen que realizar sí o sí mes tras mes. Del dinero que reste de los ingresos se sacará del 30% al 35%, porcentaje que representará la capacidad de endeudamiento. Una vez que la conozcas, es fundamental no salirse de ella para gastar extra pues solamente se afectarán las finanzas personales.

Solo puedes gastar esto en deudas si ganas 10 mil pesos

Que tu cartera no sufra con esta fórmula | Fuente: Pixabay

Vamos a ponerte un ejemplo para que se entienda mejor:

Supongamos que el ingreso que percibes al mes es de 10 mil pesos, mientras que los gastos fijos ascienden a 6 mil pesos. Restarán 4 mil pesos que por el momento podrían considerarse “libres”.

De la última cifra vas a sacar lo correspondiente al 35%. Lo puedes conocer multiplicando 4 mil por 0.35. El resultado es de mil 400 pesos, monto que corresponderá a tu capacidad de endeudamiento. Eso quiere decir que mes tras mes podrás gastar menos de mil 500 pesos en deudas.

Un presupuesto puede salvar tus finanzas personales | Fuente: Pixabay

De los mil 600 que te quedaron de tus ingresos, una parte la puedes destinar para gustos o diversión y otra para el ahorro. Esto último ayudará para crear un fondo de emergencias o para invertir más adelante.

Y si quieres conocer más consejos de finanzas personales, no dudes en conocer toda la información que tenemos diariamente actualizada y relacionada al tema en Oink-Oink.

Publicidad