¿Cuáles son los requisitos para solicitar una factura en un comercio?: SAT

Si necesitas deducir gastos, estos son los requisitos para pedir tu factura

Cuando somos trabajadores activos y estamos dados de alta ante el SAT es posible que en algún momento queramos comprobar gastos mediante una factura, pero si es algo nuevo para nosotros y no sabemos exactamente de qué se trata, a continuación te explicamos qué datos debes compartir.

¿Qué datos necesito para pedir factura?

Los comercios debe emitir facturas | Fuente: Especial

Uno de las obligaciones que asumimos cuando tenemos una actividad económica que se reporta ante el SAT (Servicio de Administración Tributaria), es el pago de impuestos mediante nuestra declaración anual, mensual o bimestral según el régimen fiscal al que pertenezcamos.

Por esta razón, es posible que al acercarnos con un grupo de contadores, nos sugieran comprobar gastos a través de facturas con el fin de deducir de nuestros ingresos, como son los gastos médicos, colegiaturas, gasolina y demás bienes y servicios indispensables. Pero, ¿qué necesitas para solicitar factura?.

No pueden negarte las facturas | Fuente: Especial

Si en el comercio donde te encuentras deseas comprobar gastos, debes informar que necesitas la emisión de dicha factura, para ello deberás compartir lo siguiente:

  • RFC con homoclave.
  • Correo electrónico.

Si bien, el SAT indica que únicamente el RFC es necesario para recibir una factura, los comercios te pedirán un correo para que verifiques que has recibido dicho comprobante. A pesar que esto no debería causar mayor problema, existen establecimientos que te pedirán más información como nombre, teléfono o domicilio, información que no es obligatoria y tienes derecho negarte a proporcionar dicha información

¿Qué debo hacer si el comercio no emite una factura?

Puedes denunciar si te niegan las facturas | Fuente: Especial

Sin embargo, existen situaciones donde el comercio pueda negarse a emitir una factura o simplemente indiquen que sumarán el 16% del IVA al pago final de tu cuenta, algo que tienen prohibida. En este caso, si pasas por esta situación puedes denunciar al comercio.

Para ello, puedes llamar al 55 8852 2222, o enviar un correo a denuncias@sat.gob.mx, e informar sobre tu situación. Entre las consecuencias que pueden enfrentar el comercio son multas y hasta la clausura del establecimiento.

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