¿Cuáles son los gastos no deducibles que considera el SAT?

No todo lo que compras es deducible para el SAT
Existen gastos que no se pueden deducir | Fuente: Especial

Cuando hemos decidido darnos de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como trabajadores formales, es común que busquemos deducir todos nuestros gastos para ‘pagar’ menos impuestos, no obstante, el fisco considera algunos gastos no deducibles.

¿Qué considera el SAT gastos no deducibles?

Una práctica en la que podemos caer cuando iniciamos nuestras actividades económicas de manera formal es tratar de deducir todos nuestros gastos con el objetivo de disminuir nuestra base de ingresos, no obstante el SAT indica que los gastos que tratemos de deducir serán estrictamente necesarias para llevar a cabo nuestras actividades.

El SAT indica restricciones al deducir | Fuente: Especial

En este sentido, si somos trabajadores de ‘oficina’ o independiente que se enfoca a labores administrativas no tendrá lógica para el SAT deducir gastos de plataformas digitales como Netflix, HBO Max, Spotify entre otros.

Pero, si nuestro trabajo se liga a la necesidad de utilizar estas plataformas de streaming como el realizar reseñas, contenido para redes o campañas (por decir algunos), se puede tratar de justificar que es indispensable para nuestro trabajo.

De la misma forma, un gasto no deducible para un carnicero como un teléfono celular puede ser aprobado para un consultor o cualquier actividad que dependa del dispositivos móviles.

¿Qué debo considerar entonces?

En primera, es necesario que te acerques con una contadora o contador que conozca la naturaleza de tus actividades para que puedan definir qué tipo de gastos son deducibles y cuáles no, ya que al ser una definición ‘ambigua’, lo que es necesario para una persona puede no aplicar para otra.

Asesórate para saber qué gastos son deducibles | Fuente: Especial

Finalmente, lo que sí te ayudará a deducir correctamente tus gastos es realizar el pago a través de medios electrónicos como transferencias, tarjetas de crédito y débito, ya que el pago en efectivo está limitado a $2 mil pesos, de lo contrario no es aceptado por el fisco.

Si quieres más información sobre tus obligaciones fiscales no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

ANUNCIO