Al ser mayor de edad una de las responsabilidades que debes cumplir son con tus obligaciones fiscales en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), ya que empiezas a tener actividad económica y al no hacerlo el fisco puede imponer multas.
Entre las principales funciones del fisco se encuentra el reducir la evasión fiscal por parte de los contribuyentes y así aumentar la recaudación. Esto es importante porque de no llevarlo a cabo es muy probable que de por medio haya multas.
Las multas dependen de la situación del contribuyente así que es recomendable ser responsable con cada una de las obligaciones que estén relacionadas con el SAT.
Las multas dependen de la situación del contribuyente.| Foto: Unsplash
Algo que debes saber es que hay cinco montos que maneja el fisco y son consideradas caras, así que para evitar llevarte sorpresas es importante que las conozcas y las tengas en mente para que no se te olvide cumplir con tus deberes en el SAT.
Conoce las multas que podrías pagar
Entre las multas más comunes se encuentra la que te ponen en caso de no activar tu Buzón Tributario esta va por más de hasta 10 mil pesos. Aquí la autoridad se encarga de depositar notificaciones y avisos para que estés al tanto de tus obligaciones y del resultado de tus faltas.
Si no lo das de alta con los medios para contactarte como tu correo electrónico vigente, entonces tendrás que realizar un pago de 3 mil 420 hasta 11 mil 260 pesos, de acuerdo al Artículo 86- D del Código Fiscal de la Federación (CFF)
En cuanto a tu domicilio fiscal, si no tienes actualizado en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), la penalización puede ser de 3 mil 87º hasta 11 mil 600 pesos.
Una de las multas más comunes es por no activar tu Buzón Tributario.| Foto: Unsplash
Para las multas por no cumplir con tu declaración de impuestos o si es que te pasaste del tiempo estimado, el apago que tendrás que hacer puede ser de mil 400 a 17 mil 370 pesos. Esto también aplica si no declaras de manera automática aquellas declaraciones que te sean indicadas en el año.
Algo que debes tener presente es que si estás obligado a llevar a cabo una de tus declaraciones por internet y no lo haces o te pasas del tiempo establecido, el fisco se encargará de hacerte un cobro que va de los 14 mil hasta los 28 490 pesos.
Al tener que pagar multas que van de los mil 560 pesos hasta los 17 mil 740 serán considerados como adeudos fiscales, así que el SAT tendrá la oportunidad de aplicar un embargo para liquidar la deuda y si es que tu deuda es alta es muy probable que tomé la decisión de garantizar que recurres a la defraudación fiscal.
Así que, es necesario que te encargues de cumplir con cada una de tus responsabilidades fiscales, pues el costo que pueden pagar al fisco puede ser más alto de lo que te imaginas.
¿Quieres saber más al respecto? Entra a Oink Oink.