¿Cuáles son las diferencias entre una Sofom y una Sofipo?

En el sistema financiero existen entidades que pocos conocemos
Ambas instituciones pueden otorgar créditos | Fuente: Unplash

Dentro del sistema financiero del país existen diferentes entidades que brindan servicios y productos de crédito, ahorro e inversión que los ciudadanos pueden acceder, pero, sabes en qué se diferencia una Sofom de una Sofipo.

¿Cuáles son las características de las Sofomes?

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple son entidades que tienen la capacidad de realizar operaciones de crédito, arrendamiento y factoraje a ciudadanos o a pymes que lo requieran, pues el propósito es generar más competencia en el mercado financiero de créditos.

Las Sofomes se clasifican en reguladas y no reguladas | Fuente: Unplash

Actualmente existen dos tipos de sofomes, las reguladas (ER), que tienen vínculos patrimoniales con otras entidades financieras como bancos, y aquellas sofomes no reguladas (ENR), que son supervisadas por la Condusef para garantizar los derechos de los sus clientes.

La característica de estas entidades es que no son capaces de captar dinero del público, esto quiere decir que tienen prohibido crear cuentas de depósitos, ahorro o inversión y únicamente se deben centrar en otorgar créditos.

¿Cuáles son las características de las Sofipos?

Para el caso de las Sociedades Financieras Populares (Sofipo), son entidades constituidas como sociedades anónimas de capital variable que operan bajo la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y el cual están facultados para recibir depósitos de sus clientes y asociados, recibir préstamos de bancos, fideicomisos públicos, Afores y afianzadoras, así como otorgar créditos y productos de ahorro.

Las Sofipos pueden captar dinero del público | Fuente: Unplash

Además, tienen la facultad de expedir tarjetas de débito y recargables, emitir órdenes de pago, realizar compra y venta de divisas en ventanilla, distribuir seguros y fianzas e incluso, repartir recursos de programas gubernamentales.

Finalmente, el principal objetivo de las Sofipos es permitir la inclusión financiera en zonas remotas del país donde entidades como bancos o sofomes no han accedido, lo que permite a la población financiarse o invertir de manera formal.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad