¿Cuáles son las diferencias entre una Sofom ER y ENR?

Una Sofom también puede otorgarte créditos
Las Sofomes pueden otorgar créditos | Fuente: Unplash

Dentro del sistema financiero existen una gran variedad de instituciones de las cuales pocos conocemos a detalle, esto es el caso de la Sofom ER y ENR, sociedades que tienen la capacidad de otorgar créditos, pero cómo funcionan y en que se diferencia cada una.

¿Qué son las Sofomes?

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las Sofomes se definen como Sociedades Financieras de Objeto Múltiple cuyo fin es impulsar el desarrollo social mediante créditos, arrendamientos financieros y factoraje.

Además de los bancos las Sofomes dan créditos | Fuente: Unplash

Esto quiere decir que las personas que desean impulsar un negocio o mejorar su calidad de vida al remodelar su hogar entre otros motivos, pueden acercarse a estas sociedades para obtener un crédito en lugar de acudir a un banco, esto para dar mayor competencia en el mercado.

¿Cuál es la diferencia entre Sofom ER y ENR?

Fue a partir de 2014, por medio de una publicación del Diario oficial de la Federación (DOF), donde se estableció una diferencia entre la Sofom ER (Entidad Regulada), y la Sofom ENR (Entidad No Regulada). El cual se especificaba que las Sofomes ER son aquellas sociedades que guardan un vínculo patrimonial con Sofipos, Socaps o Bancos.

Las Sofomes ER tienen vínculos con los bancos | Fuente: Unplash

Además de tener la facultad de emitir títulos de deuda inscritos al Registro Nacional de Valores, con el fin de fondear sus operaciones. De esta manera, la Sofom ER se encuentra supervisada por la CNBV y la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros).

Por el contrario, una Sofom ENR se ubica como una sociedad que no tiene vínculo patrominión con alguna de las instituciones antes señaladas. Se encuentran bajo vigilancia de la CNBV para prevenir acciones como el lavado de dinero o financiamiento al terrorismo, y la Condusef es quien se encarga de supervisar y proteger a los clientes que tengan altercados con estas sociedades.

Esto quiere decir que ambas sociedades se encuentran bajo la supervisión de las autoridades financieras del país, pero el vínculo patrimonial con otras instituciones hace la diferencia en cada Sofom.

Si quieres más información sobre economía y consejos en finanzas personales, no dudes en consultar las novedades que tenemos en Oink-Oink.

Publicidad